Se debe potenciar la innovación y la investigación para hacer frente a la prevención de enfermedades infecciosas a lo largo de todas las etapas de la vida, incluyendo la enfermedad neumocócica, prestando especial atención a la protección de las poblaciones de riesgo, tal y como señalan desde la compañía biofarmacéutica MSD.

Una de las principales patologías que produce el neumococo es la neumonía, un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y que puede estar causada por virus (gripe, virus respiratorio sincitial, rinovirus, entre otros), hongos o bacterias. Concretamente, esta enfermedad supone la octava causa de muerte en España, con 10.340 fallecimientos registrados en 2023.

geriatricarea neumococo
Las tasas de vacunación frente al neumococo en la población adulta se encuentran aún lejos de los objetivos establecidos


En adultos, la neumonía neumocócica es la manifestación clínica más frecuente de esta infección y se calcula que es responsable del 30-50 % de los casos, suponiendo un problema de salud pública para la población adulta.

Además de neumonía, la enfermedad neumocócica puede provocar otras afecciones como: otitis media, meningitis neumocócica, bacteriemia y septicemia. Entre la población de riesgo en relación con esta bacteria se encuentran las personas de más de 65 años.

En este sentido, Noelia López Malpartida, directora de Medical Affairs Vacunas e Inmunología de MSD España, farmacéutica pionera en desarrollar una vacuna frente al neumococo hace ya cuatro décadas, afirma que “la prevención es clave en todas las etapas de la vida. Tal como recoge el informe de SIVAIN, el Sistema de Información de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad, las tasas de cobertura en la población adulta se encuentran aún lejos de los objetivos establecidos. Por ello, avanzar conjuntamente en estrategias que refuercen la protección de este grupo es fundamental, especialmente considerando el impacto que esta enfermedad puede tener en su salud”.

La enfermedad neumocócica es una infección causada por una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae. Existen aproximadamente 100 tipos diferentes (denominados serotipos) de esta bacteria, los cuales puede afectar de manera diferente a niños y adultos. La enfermedad neumocócica puede ser invasiva o no invasiva:

  • Las enfermedades neumocócicas no invasivas incluyen la neumonía (cuando la infección se limita a los pulmones)
  • Las enfermedades neumocócicas invasivas incluyen la bacteriemia neumocócica (infección en el torrente sanguíneo), la neumonía neumocócica bacterémica (neumonía con bacteriemia) y la meningitis neumocócica (infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal).