El Dr. Borja Suberviola, coordinador del Grupo de Sepsis de la SEMICYUC, advierte de la gravedad de esta infección potencialmente mortal. En diez respuestas clave detalla cómo se reconoce, a quién afecta y por qué la rapidez en su diagnóstico es vital.

En España, los diagnósticos de sepsis aumentaron un 60% entre 2016 y 2022, estimándose en unos 17.000 los pacientes que mueren al año por esta infección. Sin embargo, para gran parte de la población, la sepsis sigue siendo una desconocida, por lo que se debe aumentar la concienciación y avanzar en el estudio, control y tratamiento.

El Dr. Borja Suberviola, médico intensivista y coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), ofrece en 10 respuestas para entender la sepsis y el porqué de su gravedad.

Dr. Borja Suberviola.

1. ¿Por qué la sepsis tiene una mortalidad elevada? 

La mortalidad de la sepsis es consecuencia de una suma de factores: las características del  paciente, las del microorganismo que provoca la infección, el estado de gravedad que presenta  antes de ser atendido y la adecuación y precocidad del tratamiento que se reciba. La suma de  todos ellos permite entender la fragilidad a la que se enfrenta el paciente. 

2. ¿Cualquier persona puede sufrir sepsis? 

Sí, pero existen factores que facilitan su aparición y que el paciente sufra cuadros de mayor  gravedad. La edad, la existencia de enfermedades previas (especialmente aquellas que alteran  el sistema inmune), la exposición a procedimientos o intervenciones más agresivas o estar  recibiendo tratamientos inmunosupresores son elementos facilitadores. 

3. ¿Se puede tener sepsis sin tener una infección previa?  

No. La sepsis es una forma de evolución desfavorable de una infección, no puede presentarse  en ausencia de esta. En la sepsis, por factores del propio paciente, del microorganismo que la  provoca o por la ausencia de un tratamiento precoz y adecuado, una infección hace peligrar el adecuado funcionamiento de los órganos de un enfermo, poniendo en riesgo su vida. 

4. ¿La sepsis presenta síntomas fácilmente identificables como el ictus o el infarto? 

Sí, pero son muy variables. No son síntomas fácilmente reconocibles como los del ictus o el  infarto; y esto provoca que, en ocasiones, su diagnóstico se retrase, provocando el  empeoramiento del paciente y su pronóstico. Por este motivo, las campañas de educación y  formación, tanto al personal sanitario como a la población general, son tan importantes. 

5. ¿Qué es el shock séptico?  

Es el estado de mayor gravedad de la sepsis. Estamos ante un fracaso del organismo del  paciente para mantener el flujo de sangre a sus órganos vitales, provocando que estos puedan  llegar a dejar de funcionar. Es un cuadro grave pero tratable y, en la mayor parte de casos, recuperable. Se requiere para ello de una identificación rápida y un tratamiento adecuado y  completo. De ahí la importancia de que estos pacientes sean atendidos por un especialista en  Medicina Intensiva. 

6. ¿Una infección puede desarrollar sepsis por sí misma? 

Cualquier infección puede desencadenar una sepsis, pero para ello se requiere habitualmente  que se presenten uno o varios factores que lo favorezcan, por ejemplo: que la provoque un  microorganismo especialmente agresivo o de difícil tratamiento, que el enfermo tenga  enfermedades previas que le predispongan, o que la identificación y el tratamiento de la  infección se demore, facilitando el empeoramiento de la infección y el desarrollo de la sepsis. 

7. ¿Qué quiere decir que un hospital tenga Código Sepsis?  

Quiere decir que ese hospital se ha organizado para dotar a sus profesionales de medios y  conocimientos que permiten reconocer rápidamente a los pacientes que presentan una sepsis  y aportarles el mejor tratamiento posible, siempre gestionado por un médico intensivista, que  es el especialista en este tipo de patologías. El Código Sepsis, además de una herramienta  clínica, es un indicador de la calidad asistencial del centro hospitalario

8. ¿Se puede adquirir sepsis fuera de un hospital? 

La sepsis es consecuencia de una infección. Existen infecciones comunitarias (de fuera del  hospital) y hospitalarias; y por eso hay sepsis en ambos ámbitos. Lo que distingue unas y otras  suele ser el microorganismo que provoca la infección, así como que el hospitalizado, por tener  un problema de salud que provoca que esté ingresado, pueda ser un paciente más frágil y, por  ello, susceptible a presentar la sepsis. Sin embargo, el diagnóstico y el tratamiento de la sepsis  no varía significativamente en ambos casos. 

9. ¿Hay bacterias resistentes al tratamiento de la sepsis? 

No hay bacterias resistentes a la sepsis. Lo que hay son bacterias resistentes a algunos de los  antibióticos que se emplean para tratar la sepsis. Esto no quiere decir que las infecciones  provocadas por estas bacterias sean intratables, sino que estos casos hay que identificarlos lo  más rápidamente posible para poder emplear otros antibióticos que sí sean efectivos. 

10. ¿Cómo afronta el intensivista el tratamiento de la sepsis? 

El intensivista es el médico especialista mejor formado y con mayores conocimientos para tratar  a este tipo de pacientes. En España, la formación e investigación constante de los intensivistas  en materia de enfermedades infecciosas y sepsis les permite realizar un reconocimiento precoz  de la sepsis e iniciar los tratamientos más adecuados.