Los datos de vigilancia europeos y la evolución clínica observada en las consultas indican un adelanto de aproximadamente un mes en el inicio de la actividad gripal, junto con un aumento simultáneo de infecciones por VRS y otros virus respiratorios, advierte la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

La semFYC alerta de que la actual temporada de virus respiratorios está mostrando un comportamiento atípico. En este sentido, José María Molero, portavoz del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC, destaca que “una variante del virus H3N2 que lleva circulando desde abril o mayo en distintos países de la Unión Europea hace lógico pensar que pueda llegar a España, porque los virus no se pueden confinar dentro de un país”.

geriatricarea virus respiratorios
El adelanto de la actividad de los virus respiratorios refuerza la necesidad de vacunación en las personas mayores

Este grupo de trabajo ha seguido con especial atención el comportamiento de la epidemia de gripe en países como Japón, donde la punta epidémica también se adelantó, generó un mayor volumen de ingresos hospitalarios y donde se confirmó la predominancia del subclado K del virus gripal H3N2.

Se acorta la ventana para una vacunación eficaz

Aunque la confirmación oficial en España todavía no existe debido a la falta de datos de secuenciación, todo apunta a que, si el subclado circulante fuera este, supondría “un virus más transmisible, recalca el portavoz del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC.

No obstante, mayor transmisibilidad no implica necesariamente mayor gravedad. El principal riesgo recae en las personas vulnerables –mayores, inmunodeprimidos o pacientes con enfermedades crónicas–, ya que, según Molero, “aunque el virus no sea más virulento, sí puede causar más ingresos y complicaciones porque afecta a personas que estaban protegidas por la vacuna y no lo están al nivel de otros años en los que se han producido menores cambios antigénicos”.

Este adelanto epidemiológico de los virus respiratorios no solo anticipa un incremento de casos en fechas anteriores a las habituales, sino que acorta la ventana de vacunación eficaz, especialmente importante para la protección de la población de riesgo. Además, podría desembocar en una temporada gripal distinta a la de los últimos años.

Los equipos de Atención Primaria han comenzado a detectar un incremento significativo de cuadros respiratorios compatibles con gripe —sobre todo de tipo A (H3N2)— “en un momento del año en el que tradicionalmente la circulación todavía era baja”, indica José María Molero.

Paralelamente, en Europa y Asia se ha documentado una expansión creciente del subclado K del virus A(H3N2), que ya representa casi la mitad de las secuencias analizadas en algunos países. En España, según Molero, “existe retraso en la secuenciación por parte del sistema de vigilancia SIVIRA. Se diagnostican los virus aislados, pero solo una parte se secuencia para detectar estos cambios, y todavía no tenemos datos definitivos”.

Adelanto de la circulación e incremento de infecciones

Si se confirma que el subclado K es el predominante esta temporada, debe tenerse en cuenta que este presenta alteraciones en la proteína hemaglutinina, clave para la unión del virus a las células humanas. Estos cambios pueden dificultar el reconocimiento por parte del sistema inmunitario, tanto tras vacunación como después de una infección previa, lo que podría explicar el adelanto de la circulación y el incremento de infecciones incluso en personas vacunadas.

No obstante, la semFYC recuerda que la vacunación sigue siendo fundamental ante los virus respiratorios. Como señala Molero, “aunque frente al subclado K la protección pueda ser menor, la vacuna sigue evitando infecciones graves por el resto de virus incluidos en su composición”. A ello se suma que la vacuna también protege frente a variantes H3N2 sin estos cambios, frente al virus A(H1N1) y frente a virus B, todos ellos potencialmente circulantes.

España aún no ha confirmado mediante secuenciación la presencia predominante del subclado K, pero la evolución epidemiológica es muy similar a la observada en otros países donde la variante ya es mayoritaria. Por ello, la semFYC considera muy probable que esté empezando a circular en España, a la espera de la confirmación oficial del Centro Nacional de Microbiología (ISCIII).

En este contexto, la semFYC llama a actuar con anticipación. En este sentido, se debe reforzar la vacunación en personas de riesgo, acelerar la secuenciación de virus gripales, preparar los servicios sanitarios para un aumento de consultas e ingresos, y transmitir a la población la importancia de mantener medidas de prevención”, afirma Molero.