Ya está disponible la segunda edición del ‘Manual de atención integrada para las personas mayores: Guía sobre la evaluación y los esquemas de atención centrados en la persona en la atención primaria de salud’ (ICOPE por sus siglas en inglés), una publicación de la OMS que ofrece un marco global y una guía para la implementación de ICOPE que los profesionales sanitarios pueden utilizar para fundamentar la prestación de atención integrada para personas mayores en el contexto de la Atención Primaria.

El objetivo de este manual de la Organización Panamericana de la Salud (Organización Mundial de la Salud- OMS) es proporcionar flexibilidad para garantizar la viabilidad de la implementación de la atención integrada para las personas mayores (ICOPE) en diferentes países, contextos y entornos, incluido la disponibilidad de recursos.

geriatricarea ICOPE
Este manual proporciona un marco global y una guía para la implementación de ICOPE que los profesionales sanitarios

En este sentido, esta segunda edición del manual ICOPE incorpora los aprendizajes derivados de la implementación de la atención integrada para las personas mayores en diversos contextos alrededor del mundo, así como las directrices nuevas o actualizadas relevantes elaboradas por la OMS.

Este manual ICOPE ha sido desarrollado en colaboración con expertos en envejecimiento saludable y atención a las personas mayores a través del Consorcio Clínico sobre el Envejecimiento Saludable (CCHA, por sus siglas en inglés) de la OMS, así como con colegas de diversas unidades técnicas y regiones de la organización.

Ayuda a establecer objetivos centrados en la persona y a integrar enfoques en el sistema, el servicio y los niveles clínicos. Con este fin, antes de implementar ICOPE en atención primaria, los gestores de programas y sistemas deben realizar una evaluación de su preparación para la prestación, a fin de fundamentar una adaptación del enfoque.

Esto es importante, ya que las necesidades de las poblaciones mayores, así como los sistemas de salud y asistencia social, las estructuras de prestación de servicios y las capacidades, son diferentes.

La transición demográfica a una población que envejece impactará en casi todos los aspectos de la sociedad y creará desafíos nuevos y complejos para los sistemas de salud y la asistencia social. Por lo tanto, se necesita un enfoque transformador en la forma en que se diseñan al interior los sistemas de salud y los servicios para garantizar una atención de alta calidad que sea integrada, asequible, accesible y centrada en las necesidades y los derechos de las personas mayores.

La atención integrada, particularmente para las personas mayores y las personas con afecciones crónicas de salud, es ampliamente aceptada como un mecanismo para mejorar los resultados de salud y la eficiencia del sistema.

Esta publicación de la OMS está dirigida principalmente a los profesionales sanitarios de Atención Primaria, que incluyen médicos, enfermeras, trabajadores sanitarios comunitarios, farmacéuticos, nutricionistas, trabajadores sociales, cuidadores y fisioterapeutas, entre otros.

Pueden descargar aquí el ‘Manual de atención integrada para las personas mayores: Guía sobre la evaluación y los esquemas de atención centrados en la persona en la atención primaria de salud’ .