Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) de pide a las autoridades sanitarias para reforzar las medidas de prevención y control ante el adelanto de la actividad gripal, otras infecciones por VRS y otros virus respiratorios, lo que apunta a una temporada especialmente compleja.

La tasa de síndrome gripal 2025-2026 se sitúa ya por encima de la registrada en las mismas semanas de los años previos, con una mayor intensidad en algunas zonas del país. Esta situación está generando ya un incremento de las consultas por infecciones respiratorias en Atención Primaria, con especial incidencia en población pediátrica, personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

geriatricarea gripe
SEMERGEN pide reforzar las medidas de prevención y control ante el adelanto de la actividad gripal


Las temperaturas inusualmente oscilantes de este otoño han configurado un escenario especialmente favorable para la circulación de virus respiratorios, con un claro predominio del subclado K del virus de la gripe A(H3N2), según confirman los datos del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA), señalan desde el Grupo de Trabajo de Infecciones, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (IMVAP) y el Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.

Aunque el subclado K del virus gripal H3N2 no presenta por el momento signos de mayor virulencia, el hecho de que esté siendo la cepa más frecuente y que no haya sido el virus dominante en las últimas temporadas, hacen prever un escenario más complejo, dado que la población, con una menor inmunidad frente a este subtipo, se enfrenta a una circulación más intensa del virus.

Según los expertos de ambos grupos, “la temporada pasada, el periodo epidémico mayor tuvo lugar desde mediados de diciembre a comienzos de marzo. Este año, sin embargo, estamos observando un pico más temprano y, por el momento, no se puede saber con certeza la duración de la epidemia. No descartamos una mayor prolongación o segundas olas en función de la climatología y la movilidad de la población durante el periodo vacacional navideño. El impacto final dependerá de la cobertura vacunal, la coincidencia con otros virus y la afectación de mayores y crónicos”.

Prevenir los contagios y la propagación de los virus respiratorios

El adelanto de la temporada gripal está teniendo ya un impacto directo en la actividad asistencial, que de mantenerse podría traducirse en una sobrecarga significativa desde las primeras semanas de diciembre y adquirir alta intensidad durante el periodo navideño, tanto en las consultas de Atención Primaria como en los servicios de urgencias hospitalarias.

Esta situación, unido a la coincidencia con otros virus respiratorios como el VRS, refuerza la necesidad de articular una respuesta coordinada y homogénea en todo el territorio nacional por parte de las distintas administraciones sanitarias, con el fin de:

  • reducir los riesgos de contagio
  • los ingresos hospitalarios por enfermedad severa
  • disminuir la mortalidad asociada a la gripe, especialmente en personas mayores y pacientes con patologías crónicas

SEMERGEN considera fundamental que las administraciones pongan en marcha medidas realistas y aplicables en los centros de salud, donde se atiende a la mayoría de los pacientes afectados y donde el impacto de la gripe y otras infecciones respiratorias se manifiesta con mayor intensidad. Insiste en la “importancia de mantener actualizada la vacunación frente a todas las infecciones prevenibles- incluida la vacuna frente al COVID-19 en los grupos de población de más de 70 años o personas con patologías crónicas”.

Además, como medidas de prevención contra contagios y frenar la propagación de los virus respiratorios, SEMERGEN recuerda a la ciudadanía la importancia de:

  • mantener una adecuada ventilación en los espacios interiores
  • realizar una higiene de manos frecuente
  • usar mascarilla en centros sanitarios, residencias, espacios cerrados concurridos
  • en los casos de gripe o cuadros respiratorios intensos, evitar el contacto con población muy mayor, con enfermedad crónica, embarazadas o niños muy pequeños
  • mantener el aislamiento domiciliario con el fin de reducir el riesgo de transmisión