Con el objetivo de diseñar de estrategias de información, formación e investigación, así como la mejora de la coordinación en la atención integral de personas con enfermedad de Parkinson, la Federación Española de Párkinson (FEP) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han firmado un convenio marco de colaboración.

El convenio suscrito por SEMG y FEP establece un marco de trabajo conjunto para impulsar acciones entre los profesionales de ambas entidades orientadas a:

  • la formación continuada
  • la divulgación de conocimiento científico
  • la sensibilización social
  • el desarrollo de iniciativas que contribuyan a una atención más equitativa, coordinada y humanizada de las personas con enfermedad de Parkinson

geriatricarea parkinson
Este acuerdo busca impulsar la coordinación sociosanitaria y la colaboración entre profesionales y entidades implicadas en la atención al Parkinson


Este acuerdo se encuentra enmarcada en el ámbito de la mejora de la atención integral a las personas con Parkinson, a través del impulso de la coordinación sociosanitaria y la colaboración entre profesionales y entidades implicadas.

La directora de la Federación Española de Párkinson, Alicia Campos, señala que la atención a las personas con Parkinson requiere una coordinación efectiva entre los distintos niveles del sistema sanitario y los recursos sociales, y que el trabajo en red entre profesionales sanitarios, entidades del tercer sector y asociaciones de pacientes resulta clave para ofrecer una respuesta integral, continuada y adaptada a las necesidades de cada persona a lo largo de todo el proceso.

Por su parte, Pilar Rodríguez, presidenta de SEMG, destaca que la Medicina de Familia desempeña un papel esencial en la atención a las personas con Parkinson, tanto en el diagnóstico precoz como en el seguimiento longitudinal y el abordaje integral de la enfermedad,.

“La Atención Primaria es el nivel asistencial que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, conoce su contexto familiar y social y puede coordinar de manera efectiva los recursos sanitarios y sociosanitarios necesarios para garantizar una atención centrada en la persona y no solo en la enfermedad”, afirma.

Asimismo, pone en valor la importancia de reforzar la formación de los profesionales y de avanzar en modelos de atención compartida que mejoren la calidad de vida de las personas con Parkinson y su entorno de cuidados.

Con esta alianza, la Federación Española de Párkinson y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia refuerzan su compromiso compartido de avanzar hacia una atención más coordinada, cercana y centrada en las personas. «Un paso más para que quienes conviven con la enfermedad de Parkinson se sientan acompañados, escuchados y atendidos con calidad, continuidad y esperanza a lo largo de todo su proceso vital», indican.