SERHS Food ha desarrollado una nueva gama platos texturizados de quinta gama elaborados en la Cocina de Alto Rendimiento que esta empresa tiene en la localidad de Mataró. Se trata de preparaciones especialmente pensadas para personas con disfagia y dificultades para masticar que tienen como base la dieta mediterránea y los productos de proximidad y de temporada, con el sabor tradicional de siempre.

SERHS Food presentó esta nueva gama platos texturizados en el marco del primer Congreso “Comer con disfagia”, organizado los días 4 y 5 de noviembre en la histórica sede de la UPC en Terrassa, donde ofreció a un numeroso grupo de profesionales de la sanidad y dietética que se dieron cita en el evento un desayuno texturizado.

geriatricarea SERHS Food texturizados
SERHS Food ha desarrollado nuevos platos de quinta gama elaborados en su Cocina de Alto Rendimiento

Este nuevo catálogo de platos cocinados elaborados en la Cocina de Alto Rendimiento de SERHS Food está pensados para los profesionales sociosanitarios que necesitan cubrir las dietas de textura modificada. Creado por un equipo multidisciplinario compuesto por dietistas, I+D, calidad, gastronomía, entre otros, y con la participación y colaboración de expertos médicos, está integrado hasta el momento por 26 referencias.

Consciente de que generalmente las Dietas de Textura Modificada (DTM), diseñadas para personas con disfagia orofaríngea (DO), tienden a ser poco apetitosas, monótonas, con una textura inadecuada (como líquidos, grumos o hebras) y con déficits nutricionales, el principio de que la comida cura ha estado presente en este trabajo.

En este sentido, para la realización de estas referencias, se ha tenido en cuenta el concepto de la Triple Adaptación de la Dieta Mediterránea en dietas de textura modificada:

  • Adaptación organoléptica
  • Adaptación nutricional
  • Adaptación textural-reológica

Esta selección de platos de quinta gama se centra en el nivel 4 de la escala IDDSI, que es la textura adecuada para pacientes con disfagia que siguen una dieta pastosa.

Estos platos cocinados de textura modificada se caracterizan por su textura homogénea, contenido calórico-proteico óptimo, mayoritariamente bajos en sal, elaborados con 100% de aceite de oliva virgen extra, vida útil de 45 días en refrigerado, realizados con altos estándares de seguridad alimentaria, gran variabilidad de colores y sabores.

Con el objetivo de facilitar la gestión en los centros de trabajo, se han clasificado las referencias en tres niveles de calorías y proteínas. Se trata de platos refrigerados en formatos multiporción de 2,9 kg o 0,85 kg, que aseguran un equilibrio óptimo en el aporte calórico-proteico a la hora de confeccionar los menús en los centros. La gama está compuesto por:

  • 8 Purés de verduras (brócoli, patatas, calabacín, calabaza, verduras, guisantes, espinacas, zanahoria),
  • 6 Texturizados proteicos (tortilla, salmón, pescado blanco, ternera, pollo, pavo)
  • 6 Purés y Triturados de Legumbres y pasta (garbanzos con espinacas, lentejas con verduritas, judías secas con verduras, pasta con tomate, guarnición de garbanzos y de judías)
  • 4 Platos únicos (triturado de menestra y carne mixta, triturado de menestra y huevo, triturado de pavo con calabacín, triturado de verduras y merluza)
  • 2 Salsas (verde, samfaina)

Tal y como destaca Raimon Bagó, director general de SERHS Food, “Con estos productos, por un lado los usuarios pueden disfrutar del sabor de cada ingrediente por separado… del pescado, de la samfaina, de la tortilla, y, por otro lado, a nivel de los profesionales, tienen una gran cantidad de combinaciones, menús y opciones de presentación de los platos, así como la seguridad alimentaria del proceso de elaboración que requieren este tipo tan específico de texturas”.