Con el objetivo de ofrecer a los profesionales del sector sociosanitario estrategias para gestionar la carga emocional derivada de su trabajo, el Laboratorio para la creación del Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo (CECOEC) y el Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias (COPPA) han puesto en marcha el proyecto piloto ‘El cuidado profesional, un valor a proteger’.

El cuidado profesional, un valor a proteger es una iniciativa que consiste en la realización de talleres de autocuidado destinados a personal cuidador de residencias, centros de día y ayuda a domicilio cuyo objetivo es fomentar el cuidado a quienes cuidan y ofrecerá a los asistentes las pautas necesarias para un autocuidado psicológico y emocional.

Tal y como destaca la decana del Colegio Oficial de Psicología del Principado de Asturias, Elvira Vilorio, este pilotaje “nos puede brindar la oportunidad de obtener evidencias y extraer conclusiones sobre la realidad de los riesgos psicosociales del personal de la ayuda a domicilio”. Por su parte Almudena Cueto, responsable de la Oficina CECOEC, incide en que “este proyecto de innovación social hará posible diseñar en el futuro estrategias orientadas a mejorar las condiciones de trabajo y salud en la prestación de estos servicios, además de favorecer el avance y la colaboración en todas estas cuestiones”.

Estos talleres están siendo impartidos por profesionales de la psicología de intervención social con sesiones en las que se abordarán aspectos como el autoconocimiento, autocuidado y regulación emocional.

Los talleres constarán de tres sesiones de dos horas cada una y se llevarán a cabo en cinco centros de Asturias: Carreño, Gijón, Lena, Luarca y Oviedo. A finales de diciembre se presentarán los resultados del pilotaje.

geriatricarea CECOEC
El proyecto ‘Arte, Memoria y Cuidados en Comunidad’ trabaja con personas mayores a través de la expresión artística y la memoria afectiva

Expresión artística y memoria afectiva

CECOEC también ha puesto en marcha el proyecto Arte, Memoria y Cuidados en Comunidad’, que trabaja con personas mayores a través de la expresión artística y la memoria afectiva para poner en valor su identidad y trayectorias vitales y así, avanzar hacia un modelo de cuidado centrado en la persona.

Combina memoria y vivencias, así como conversación, creación de las Cajas de Memoria y la organización de una pequeña muestra final. Los resultados del taller se expondrán a partir del 3 de diciembre en la Casa de la Cultura de Moreda.

En este proyecto participan la residencia Spa de Felechosa (Montepío de la Minería), la Residencia Sierra del Cuera (Posada de Llanes) y Residencia Asilo (Luarca).