Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con demencia, la residencia Seniors Lanjarón, en colaboración con la asociación Música para Despertar, ha puesto en marcha una terapia musical personalizada, basada en el poder de la música para estimular la memoria y las emociones.

Los últimos avances neurocientíficos indican que las áreas encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones son las últimas en atrofiarse en el cerebro de una persona que sufre la enfermedad del Alzheimer u otras demencias.

Esto quiere decir que, incluso en fases avanzadas de la enfermedad, las personas pueden mantener recuerdos musicales y respuestas emocionales a través de la música. De esta forma, la música se convierte en una gran aliada en el tratamiento y cuidado de las personas con demencia.

Los profesionales de Seniors Lanjarón utilizan la terapia musical personalizada para mejorar el bienestar de las personas con demencia

Terapia Musical Personalizada

En base a la filosofía de cuidado de Seniors Residencias, el Positive Care, el cual se centra en el uso de terapias no farmacológicas, el equipo de Seniors Lanjarón se ha formado en Terapia Musical Personalizada junto a la Asociación Música para Despertar. Este tipo de terapias permiten gestionar de mejor manera en personas con demencia ciertos comportamientos como: la agitación, nerviosismo, estado de ánimo, aislamiento, depresión, apetito, socialización motricidad, entre otros.

A través de la música se pueden trabajar objetivos terapéuticos centrados en las diferentes dimensiones de la persona: a nivel físico, fisiológico, cognitivo, social y espiritual con el objetivo de mejorar el estado y calidad de vida de la persona y de las familias.

¿Cómo se trabaja en la Terapia Musical Personalizada?

Para la realización de la terapia se utilizan cascos para poder escuchar la música sin distracciones. El personal de la residencia se encarga de observar los cambios que produce cada canción a las personas usuarias y realiza un trabajo previo con la familia y el círculo cercano a la persona para conocer más en profundidad a la persona: sus hobbies, los momentos que más han marcado su vida, qué canciones escuchaban.

A partir de aquí, a cada persona se le crea su propia lista de canciones específicas en función de sus experiencias pasadas y los momentos que han marcado su vida.

Tal y como destaca María José Ontiveros, directora de Seniors Lanjarón, “el uso de esta terapia dentro del servicio tiene un efecto muy positivo tanto en los y las residentes, que, escuchando la música de sus vidas, se encuentran menos agitados/as y presentan mayor bienestar, como en su familia, que, en este proyecto, tiene un papel fundamental, ya que son su memoria musical, y con sus aportaciones se puede llevar a cabo este proyecto”.

“Además, se favorece una cooperación mayor entre el personal y las familias, lo que redunda en mayor confianza hacia el centro por parte de las familias, y una mejora de la motivación del personal, siendo ambos aspectos importantes para el beneficio de las personas residentes”, afirma.

“Desde Seniors Lanjarón siempre estamos abiertos a nuevas iniciativas de cuidado que puedan beneficiar a los mayores de nuestro centro, siendo uno de nuestros principales objetivos adaptar el servicio a las personas residentes y no a la inversa”, recalca María José Ontiveros.