Con el objetivo de contribuir a garantizar una alimentación segura, adecuada y digna a las personas con disfagia en residencias y hospitales, la compañía Sammic, fabricante de equipos para cocinas industriales, en colaboración con Agar, asesoría alimentaria especializada, ha elaborado un recetario específico para personas con problemas de deglución.

Este recetario, pensado para el día a día en entornos profesionales, es un material práctico, elaborado con rigor técnico y nutricional, que busca aportar ideas, seguridad y confianza en la cocina, desde la premisa de que la adaptación de la textura no suponga renunciar al sabor, al disfrute ni a la experiencia de comer.

geriatricarea disfagia recetario sammic
Este recetario práctico, elaborado con rigor técnico y nutricional, busca aportar ideas, seguridad y confianza en la cocina


Y es que, tal y como se indica en esta publicación, la alimentación es mucho más que obtener nutrientes: es disfrute, socialización y una fuente de bienestar. Sin embargo, para las personas con disfagia, cada bocado puede convertirse en un desafío.

La disfagia es una condición que dificulta o impide tragar alimentos y líquidos de manera segura, afectando a la calidad de vida y la variedad nutricional. Sin las adaptaciones adecuadas, se pueden presentar problemas de desnutrición, deshidratación e incluso riesgos de aspiración o atragantamiento.

En este sentido, adaptar la textura de los alimentos es imprescindible para garantizar una alimentación segura sin renunciar al sabor y al placer de comer. Aplicada a las personas con disfagia, la texturización es una técnica culinaria que logra que cada plato conserve sus sabores originales y su atractivo visual evitando riesgos en la deglución.

En la elaboración de los platos que componen este recetario se aplica el estándar IDDSI (International Dysphagia Diet Standardisation Initiative), que clasifica de manera objetiva y medible las consistencias de alimentos y bebidas en diferentes niveles en función de las necesidades de cada persona.

Este recetario (que puede descargarse aquí en formato digital) nace del compromiso con la accesibilidad alimentaria y es fruto de la colaboración entre Agar (Asesoría de gestión alimentaria) y Chef’s Services by Sammic. «Gracias a la integración de conocimientos gastronómicos y tecnológicos, cada receta ha sido adaptada para ser segura, nutritiva y deliciosa, permitiendo a quienes padecen disfagia disfrutar de una experiencia culinaria completa», señalan desde Sammic.

Esta compañía que lleva años trabajando junto a profesionales del ámbito sociosanitario en soluciones que facilitan la preparación de comidas con textura adaptada en cocinas profesionales, siempre con un mismo objetivo: cuidar a las personas a través de la alimentación. Este compromiso le ha llevado a ser la primera empresa fabricante de equipamiento en patrocinar IDDSI en calidad de Gold Sponsor.