El nuevo centro multiservicios para personas mayores construido en la localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza ha abierto sus puertas. Este centro, de titularidad municipal, cuenta con una capacidad para 49 residentes, y al tratarse de un centro multiservicios ofrece la posibilidad de abrir su oferta de servicios profesionales a las personas mayores que vivan en la zona, con el objetivo de que puedan permanecer en sus domicilios, si así lo desean, el mayor tiempo posible.
Así, desde el centro se podrá ofrecer a los vecinos la posibilidad de contar con el servicio de promoción de la autonomía personal, acudir al centro a rehabilitación, a tomar un café o a comer, contar con un catering a domicilio, permanecer durante el día, o simplemente llevar su ropa a la lavandería del centro, ir a la peluquería o al podólogo.
En su visita a estas instalaciones, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, afirmó que abrir las residencias al entorno mejora la atención a las personas de la zona, ayuda a asentar población en el entorno rural, favorece el empleo, rentabiliza los servicios e instalaciones de los centros, facilita su viabilidad económica y, además, mejora la transición de las personas de su hogar a la residencia cuando sea necesario.
El edificio, de nueva construcción, se asienta en la base del antiguo cuartel de la Guardia Civil y aprovecha parte de las instalaciones del centro de día. Dispone de dos plantas. En la planta baja se ubican los servicios comunes para la residencia y el centro de día. En ella están el vestíbulo principal, el área de administración y dirección, con despacho sanitario, sala de actividades, biblioteca, cocina, lavandería, comedor y aseos generales. En la planta primera se encuentra el área residencial para las 49 plazas residenciales, distribuidas en un total de 32 habitaciones.
Su apertura ha supuesto la creación de once puestos de trabajo: un director, cinco auxiliares de geriatría, un fisioterapeuta, un médico, un ATS y dos cocineras.
El municipio de Santa Colomba de Somoza tiene una población de 505 habitantes, de los que 181 son personas mayores de 65 años, lo que supone el 35,84 % de su población. Y es que la provincia de León cuenta con una población de 494.451 habitantes, de los que 123.125 son personas mayores de 65 años, lo que representa el 24,9 %. En esta provincia existen 6.687 plazas residenciales para personas mayores distribuidas en 108 centros.