/p>En su afán de mejorar la calidad de vida de todos los residentes, el grupo La Vostra Llar ha puesto en marcha una nueva actividad de ocio-terapéutico, la Wii Terapia, en los diferentes centros del grupo.
La característica principal de esta consola, y que la convierte en una herramienta muy válida en la rehabilitación, es que se puede trabajar un amplio abanico de funciones, ya sean cognitivas, motoras, emocionales y sociales.
geriatricarea Wii terapia La Vostra Llar
La Wii Terapia permite trabajar un amplio abanico de funciones cognitivas, motoras, emocionales y sociales

Así, juegos como el “brain training”, “pictionary”, “trivial”, o “memory” trabajan funciones cognitivas diversas, como la atención, la memoria (a corto y largo plazo), secuenciación o funciones ejecutivas, entre otras.
También hay juego de manejo sencillo para trabajar las funciones motoras, como tenis, recreativos, golf o boxeo, incluidos en paquetes de juegos como «wii sports», «wii games» o «wii fit». Resultan óptimos para trabajar la motricidad fina y gruesa, la coordinación, la amplitud articular, el equilibrio (wii fit) o la bilateralidad. De igual modo, puede utilizarse para la rehabilitación de la extremidad afectada en residentes después de una fractura o AVC en que han perdido la movilidad o parte de ella.
A todo ello hay que unir uso de la Wii Terapia en el desarrollo de funciones emocionales y sociales mediante juegos que trabajan con música, sobre todo música de la época, como «wii sing» (karaoke) o «justo dance» (baile), que refuerzan el componente emocional de los residentes. En la consola, las funciones sociales quedan ampliamente trabajadas en juegos por equipos donde interactúan residentes del mismo grupo para dar la respuesta correcta, por ejemplo los juegos de responder preguntas o un simple partido de tenis de dobles, donde pueden interaccionar hasta 4 residentes.
La ventaja de utilizar este tipo de videojuegos en los tratamientos es que el profesional puede trabajar en la rehabilitación mientras el residente está motivado y disfruta jugando con las nuevas tecnologías”, afirma Ferran Molas, Terapeuta Ocupacional de La Vostra Llar.