Diecisiete entidades de mayores y derechos humanos se han unido para poner en marcha la Mesa Estatal por la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores, una iniciativa novedosa en Europa que ya es una realidad.

En la presentación oficial de esta iniciativa, Isabel Mª Martínez Lozano, Presidenta de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores y Presidenta de la Fundación HelpAge International España, afirmó que “una Convención por los Derechos de las Personas Mayores garantizará el ejercicio de los derechos de las personas mayores en los países que los tienen regulados, los generará donde no existen y velará porque se cumpla un umbral mínimo en todo el mundo”.

geriatricarea Mesa Estatal por la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores
Las entidades firmantes apoyan la elaboración de una nueva Convención de las Naciones Unidas para mejorar la protección de los derechos de las personas mayores


En esta misma línea, Paca Tricio, Directora Gerente de la Unión Democrática de Pensionistas, UDP aportó su experiencia en personas mayores y activismo social. «Los derechos de las personas mayores no son una entelequia escrita en un papel. Los ciudadanos debemos luchar por su consecución, y esta mesa de organizaciones civiles es una herramienta para trabajar en esa dirección».

Por su parte, Concepción Mª Díaz Robledo, Vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, puso el acento en las personas mayores con discapacidad, y Luciano Poyato Roca, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, destacó el apoyo y el compromiso de su organización para reivindicar la creación de una Convención de la ONU que proteja los derechos de las personas mayores. “Es fundamental que la sociedad civil se muestre fuerte en la defensa de los derechos de la ciudadanía y, en este caso, de las personas mayores de España y del resto del mundo”, afirmo.

Y es que la transición demográfica global está teniendo lugar a una velocidad sin precedentes. Para el año 2050, el número de personas mayores llegará a los 2.000 millones, lo que representará una quinta parte de la población mundial.

En este contexto, para Toby Porter, Director Ejecutivo de HelpAge International, “a medida que la población envejece, un número cada vez mayor de personas están sufriendo discriminación por edad en todos los aspectos de sus vidas. A menos que esto esté expresamente prohibido por una ley y sea algo inaceptable por las sociedades, el número de personas que sufran discriminación se incrementará inevitablemente”.

La discriminación por edad se tolera en todo el mundo, las personas mayores se enfrentan a abusos, violencia y negación de sus derechos, y permanecen invisibles en el actual sistema de protección de derechos humanos. Sin embargo, realizan contribuciones muy positivas a sus familias y a la sociedad. En la actualidad, los mecanismos de protección existentes son insuficientes.

Las entidades firmantes apoyan la elaboración de una nueva Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores que proporcionará un marco legal más claro y ayudará a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y a otros sectores en la toma de decisiones dirigidas de forma positiva a la población más envejecida, a la eliminación de la discriminación por edad, a una mejor protección de los derechos de las personas mayores, y el respeto de su dignidad.

Las entidades que inicialmente componen el grupo promotor de la Mesa Estatal por una Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores son:
· Fundación HelpAge International España (Secretaría de la Mesa Estatal)
· Cáritas España
· Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS)
· Confederación Española De Organizaciones De Mayores (CEOMA)
· Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
· Cruz Roja Española
· Federación de Mujeres Progresistas
· Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados Comisiones Obreras de Madrid
· Fundación Lares
· Fundación Pilares
· Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)
· Plataforma de ONG de Acción Social
· Plataforma de Voluntariado
· Plataforma del Tercer Sector
· Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
· Unión Democrática de Pensionistas (UDP)
· Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas – UGT (UJP)