/p>La Fundación San Rosendo gestionará la residencia y el centro de día Virxe da Clamadoira de Muiños (Ourense). La residencia, dotada con 40 plazas para dependientes, y el centro de día, con 30 plazas, abre hoy sus puertas y atiende inicialmente a una decena de personas mayores.
La puesta en marcha del centro supone la contratación de 14 profesionales, la mayoría vecinos de Muiños, que durante las últimas semanas han recibido formación especializada impartida por la Fundación. Además, cuando el centro funcione a pleno rendimiento se crearán 20 empleos directos.
Uno de los aspectos más significativos del centro es su arquitectura interior, ya que se ha recurrido a un juego de colores para diferenciar los espacios. La arquitecta de la edificación, Rosario Dacal, explicó que “mediante un sistema muy visual se trata de facilitar a las personas mayores su ubicación y, por lo tanto, la localización de sus propios espacios”. Dacal también destaca que las estancias han sido diseñadas y equipadas con mobiliario “divertido” y “dinámico”.
geriatricarea Virxe da Clamadoira de Muiños
La residencia dispone de 40 plazas para dependientes y centro de día con otras 30 plazas

Para el presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela, la institución está “siendo coherente con el desarrollo en la comarca de Baixa Limia donde tenemos en funcionamiento un centro en Entrimo, ponemos en marcha Muiños y, próximamente, haremos lo mismo en Lobeira”.
El 85% de los centros de la Fundación San Rosendo se encuentran en entornos del rural, con escasa oferta privada y “donde existen necesidades reales, como en Muiños donde más del 53% de la población tiene más de 55 años, según el INE”, indicó Gavela Varela.
En la actualidad, y tras la incorporación del centro de Muiños, Fundación San Rosendo cuenta con un a red de 67 residencias repartidas por toda Galicia, con cerca de 3.500 plazas asistenciales. Al igual que el resto de los centros, Muiños se gestionará con los criterios de: apuesta por la calidad, participación activa en la vida social y cultural del entorno y ser una agente dinamizador.