/p>El uso de las TICs es más una cuestión de actitud y de inquietud que de edad, tal y como pusieron de relieve diversos expertos que participaron en la jornada sobre Mayores 2.0 celebrada en el marco del III Foro de Accesibilidad, organizado por la compañía Thyssenkrupp Encasa.
geriatricarea Mayores 2.0 Foro de Accesibilidad
El alto precio de la conexión a Internet en nuestro país es un freno para que los mayores accedan a las TICs

Así, para la Directora Gerente de la Unión Democrática de Pensionistas, Paca Tricio, uno de los problemas más relevantes para que los mayores no utilicen las nuevas tecnologías no es una cuestión de interés sino económica.
Y es que no podemos olvidar que España es el segundo país de Europa en el que la conexión a Internet es más cara. Para Paca Tricio «con pensiones de 600 euros de media no se pueden pagar conexiones cuyo precio mínimo está en unos 40 euros, menos cuando los mayores están soportando la crisis ayudando económicamente a sus familias».
A pesar de ello, los mayores quieren adaptarse al uso de las TICs y que por ello se debe romper con la figura del mayor como ciudadano pasivo, para considerarlos agentes activos de pleno derecho que tienen mucho que aportar a la sociedad. Para la Directora Gerente de la UDP se deben fomentar la elaboración de soportes, teléfonos, tabletas, etc., accesibles para que puedan ser usados por todos.
En este sentido, Sofía Fernández, de la Fundación Telefónica, aseguró las empresas fabricantes de nuevas tecnologías ya están trabajando en ello, adaptando sus productos para que puedan ser usados por cualquier persona independientemente de sus capacidades. No se trata de fabricar teléfonos, tabletas, etc. para mayores o un segmento de la población en concreto, sino de tecnología pensando más en su usabilidad. Algo que, según apuntó, «es más barato de hacer» y supone ahorro a las compañías.
Por su parte, la Directora de Innovación en Fundación Vodafone, Mª Satur Torre, apuntó la necesidad en educación 2.0 que tienen los mayores, ya que la tecnología «es algo que aproxima a las personas y que les ayuda a restablecer sus relaciones personales y ponerles en contacto con otros ciudadanos que tengan intereses o inquietudes comunes».
Así, Bernardo Bienz, fundador de la red social destinada a las personas mayores Econred y Post 55, afirmó que a los mayores les interesa por encima de todo «divertirse y pasárselo bien con las nuevas tecnologías».  De hecho conciben las TICs más como una herramienta para comunicarse y relacionarse que como un instrumento para realizar otras gestiones como administrativos, conocimiento, etc. Además apuntó que el interés de los mayores aumenta en la medida en que las nuevas tecnologías les son de utilidad, les facilitan las cosas y son sencillas y provechosas de utilizar.
Juan García, Responsable de Formación y Empleo en COCEMFE, afirmó que la brecha digital no está sólo motivada por la edad, también influye la discapacidad, ya que en muchas ocasiones las familias en las que alguno de sus miembros tiene una discapacidad suelen tener gastos elevados, o menos posibilidades de empleo, que no les permiten acceder a costosas conexiones a Internet.