/p>La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), con el apoyo de Lindor Ausonia, ha propuesto la creación del Día del Cuidador como una iniciativa para mejorar la calidad de vida de los mayores y formar, apoyar y reconocer a los cuidadores quienes, a menudo, se les infravalora su trabajo.
geriatricarea dia del cuidador
En nuestro país, más de 2 millones de personas son dependientes y requieren la ayuda de un cuidador

En plabras del presidente de la SEGG, el Dr. José Antonio López Trigo, “más 2.300.000 personas mayores viven con algún grado de dependencia en nuestro país, y requieren el cuidado de otra persona, quien normalmente es un familiar. En concreto, la figura es femenina y singular, ya que más del 85% de las personas que cuidan son mujeres, y más del 90% de estas mujeres cuidan de forma exclusiva y única”.
El trabajo desinteresado de estas personas es una de las razones por las que los mayores viven más. “Actualmente vivimos más, pero a costa de vivir los últimos años en situación de dependencia”, apunta el Dr. López Trigo.
Además, el cuidador siempre tiene la sensación de que lo puede hacer mejor “a lo que hay que sumarle que ven el deterioro físico y psíquico de la persona querida, lo que resulta muy impactante y estresante para el cuidador, quien piensa que hace poco por ellos, cuando en la realidad hacen todo”, comenta el Dr. Primitivo Ramos, secretario general de la SEGG.
Es por ello que al cuidador le asalta enormes dudas sobre si lo que está haciendo es adecuado y se siente responsable de cuestiones del día a día, “la SEGG y Lindor Ausonia pensamos que esto debería cambiar, y de ahí la idea de crear el Día del Cuidador, así como de una serie de materiales que de alguna forma les tutelen y les aporte seguridad para saber que lo que están haciendo es lo correcto, explica el Dr. Primitivo Ramos.
El primer fruto de esta idea es la edición de la ‘Guía del Cuidador’, que recoge una serie de pautas para que “el cuidador cuide, pero cuidándose así mismo y así conseguir una mejor calidad de vida tanto para ellos mismos como para las personas a las que cuidan” apunta el secretario general de la SEGG.
Lindor Ausonia se ha sumado a esta causa para concienciar a la población de la importancia de la labor de los cuidadores que “se convierten en las manos y los pies de los dependientes”, ha comentado Dña. Helena Mateu, responsable de Comunicación Científica de Lindor Ausonia. “Queremos intentar mejorar la calidad de vida de estas personas y que su labor esté reconocida en la sociedad, de ahí que pidamos que se cree el Día del Cuidador”, añade Helena Mateu.
Y para lograr que se instaure este día, se necesitan votos por parte de la sociedad, algo que se puede hacer a través de la través de la página web www.lindor.es