/p>Promocionar la accesibilidad es imprescindible para que España mantenga su liderazgo como destino turístico, tal y como pusieron de relieve los expertos que participaron en el III Foro de Accesibilidad, organizado por Thyssenkrupp Encasa.
geriatricarea Turismo Foro de Accesibilidad
España debe hacer un esfuerzo en accesibilidad para atraer a turistas mayores

Bajo el lema «Un paso adelante» en este encuentro se han intercambiado diferentes puntos de vista sobre el impulso que nuestro país debe dar para promover que las personas con discapacidad puedan viajar sin impedimentos.
Y es que tal, y como comentó el Embajador de Alemania en España, Renhard Silberberg, nuestro país «debe hacer un esfuerzo especial para adaptarse a todo tipo de visitantes», ya que «no se trata de un gasto, sino de una inversión, que fortalecería este sector tan importante para el país y que abriría nuevas fuentes de ingresos».  En este sentido explicó que España atrae a muchos turistas jóvenes de «sol y playa», pero está olvidándose de las personas mayores, a pesar de que cuentan con gran poder adquisitivo. Estos visitantes buscan una alternativa más enfocada hacia la cultura, la gastronomía o el ocio y según afirmó no eligen nuestro país y se decantan por otros como Italia, por considerarlo poco accesible.
En este mismo sentido, el presidente de PREDIF y CERMI en Castilla y León, Francisco Sardón, afirmó que se están haciendo esfuerzos, pero «además de reducir barreras arquitectónicas, hay que saber comunicarlo. Muchos turistas europeos consideran que España es un destino no accesible, pero no es por que lo sea, sino porque no se conoce».
El Consejero Técnico del Real Patronato sobre DiscapacidadJesús Celada, comentó que el desarrollo de espacios, transportes, ocio accesibles, etc. implica que además de un incremento de viajeros, es una oportunidad para el empleo de las personas con discapacidad, un colectivo que en España asciende a lo 4 millones de personas. En su opinión se deberían crear sellos o certificaciones de garantía que verificasen en España que los servicios que se ofrecen están rigurosamente adaptados a las personas con problemas de movilidad o cognitivos.