/p>El 8º Congreso Mundial de Neurorrehabilitación celebrado del 8 al 12 de abril en Estambul ha sido el marco elegido para la presentación del estudio «Virtual Reality Games combined with normal rehabilitation are aneffective alternative in MS patients”, a cargo del Dr. Manuel Murie, Director de la Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación.
geriatricarea VirtualRehab fisioterapia
VirtualRehab es un producto para la rehabilitación física de pacientes con enfermedades neurológicas basado en tecnología de realidad virtual

Este estudio, desarrollado por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza y el departamento de Neurología de la Universidad de Navarra, tiene como principal objetivo demostrar las ventajas de utilizar VirtualRehab (un sistema de rehabilitación física basado en videojuegos) durante un periodo de tiempo continuado en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM).
Gracias a VirtualRehab el fisioterapeuta puede planificar las sesiones que le permiten trabajar las diferentes funciones afectadas de cada paciente a través de diferentes videojuegos. Además no sólo está dirigido a esclerosis múltiple sino a otro tipo de enfermedades neurodegenerativas, neuromusculares y cerebrovasculares, como Parkinson, daño cerebral, Alzheimer, distrofias, e incluso tercera edad.
Los resultados obtenidos muestran una notable mejoría en varias funciones, especialmente en equilibrio estático y dinámico, en el nivel de fatiga y en el grado de independencia funcional.
A destacar entre otros estos aspectos:
· El 13% de los pacientes experimentaron una mejora en su Escala de Independencia Funcional
· El 40% de los pacientes mejoraron su equilibrio según la escala Berg
· El 20% de los pacientes obtuvieron una mejora en la escala Tinetti, de valoración del equilibrio y la marcha.
· Un 47% de los pacientes mejoraron su nivel de fatiga.
· Además, un 27% de pacientes han experimentado experimentando mejoras en su estado de ansiedad y y un 13% han mejorado su depresión, según la escala HAD (Hospital Anxiety and Depression Scale).
Hasta la fecha, VirtualRehab tiene registradas más de 5.200 sesiones de juego, y más de 500 horas de juego realizadas y ha sido avalado recientemente por la Sociedad Española de Neurología (SEN).