/p>geriatricarea fundación pilares jornadaFundación Pilares para la Autonomía Personal, en colaboración con la Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organiza el día 3 de junio la Jornada “La atención integral y centrada en la persona: fundamentos, buenas prácticas y entrega de Premios Fundación Pilares”.
Esta jornada está concebida como un espacio de encuentro y reflexión en el que mostrar y celebrar la variedad de experiencias que se están desarrollando en diferentes lugares y contextos en línea con este modelo, es decir, trabajando por la mejora de la calidad de vida de las personas que necesitan apoyos desde el respeto pleno a su dignidad y derechos y contando con su participación efectiva.
Todo ello desde el convencimiento de que tener una discapacidad o una situación de dependencia no debe ser un obstáculo para que las personas puedan seguir desarrollando sus propios proyectos de vida.
En el marco de esta jornada se presentará oficialmente la Coalición Española de la Asociación WeDO, liderada por la Fundación Pilares para la autonomía personal, un asociación que persigue la mejora en la calidad de los cuidados de larga duración que reciben las personas mayores.
El programa de la jornada es el siguiente:
9:00 h. Inauguración y presentación de la Jornada
9:30 h. Preservar la autonomía y la dignidad de las personas en situación de dependencia. Diálogos desde la ética y los derechos humanos.
   Antonio Martínez Maroto (jurista, gerontólogo y máster en bioética), y Antonio Moya Bernal (médico de familia, máster en bioética)
   Presenta y modera: Mayte Sancho, Asesora Técnica Fundación Matía
10: 30 h. Los diseños arquitectónicos y condiciones ambientales que producen bienestar.
   Carlos Rodríguez Mahou, Arquitecto del CEAPAT (Imserso)
   Presenta y modera: Jesús Hernández-Galán, Director de Accesibilidad Universal de Fundación Once
11:00 h. Descanso
11:30 h. Mesa de presentación de experiencias de los galardonados con los Primeros Premios Fundación Pilares a las Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo AICP (I) y coloquio con los asistentes.
   Presenta y modera: Irene Patiño. FIAPAS, Comisión de Dependencia del CERMI
12:45 h. Mesa de presentación de experiencias de los galardonados con los Primeros Premios Fundación Pilares a las Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo AICP (II) y coloquio con los asistentes.
   Presenta y modera: Sabina Camacho, Directora General de ASISPA
14:00 h. Descanso
16.00 h. Redes para avanzar juntos en la mejor calidad de vida de las personas en situación de discapacidad o dependencia.
   La Red de Buenas Prácticas Modelo y Ambiente de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
   Ana García Mendoza. Responsable de la Red de Buenas Prácticas Modelo y Ambiente. Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
   La Red de la Asociación Europea WeDO (Para el bienestar y la dignidad de las personas mayores).
   Mercè Mas Quintana. Miembro Junta Directiva de FATEC, miembro de la Junta Directiva de AGE Platform Europe y promotora de la Asociación Europea WeDO.
   Presenta y modera: Penélope Castejón, Directora Técnica de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
17:00 h: Conferencia de clausura de la Jornada: Cuidados de larga duración y crisis económica en el espacio social europeo.
   Gregorio Rodríguez Cabrero. Catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá y Vicepresidente de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
   Presenta y modera: Demetrio Casado, Director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO).
17:30 h. Ceremonia de entrega de Premios a las Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo AICP de la Fundación Pilares.
   Preside el Acto: Sra. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (pendiente de confirmación).
   Intervienen: Presidente de la Fundación ONCE, Presidente del CERMI, Presidente de la SEGG, Presidente F. MATIA, Presidente ASISPA. Presidenta Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
18:30 h: Vino español.
La inscripción a la jornada es gratuita y puede realizarse en este e-mail pilares@nullfundacionpilares.org