/p>Fundetec, la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, lidera la iniciativa europea ACTing, un proyecto destinado a proporcionar a los agentes sociales que trabajan con personas mayores unos conocimientos y una metodología adaptada a este colectivo con el fin de promover el envejecimiento activo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Así, el objetivo principal del proyecto es la transferencia a nivel internacional de una metodología específica que fortalezca las capacidades, habilidades y actitudes de los agentes sociales que trabajan con personas mayores, utilizando las TIC como una herramienta para mejorar su calidad de vida y capacitándolos para formar parte activa de la Sociedad de la Información.
Esta metodología ha sido desarrollada por Fundetec y probada con éxito en su proyecto Mayores cON Iniciativa, que entre 2008 y 2010 consiguió acercar las nuevas tecnologías a cerca de 10.000 personas mayores de 11 comunidades autónomas.
geriatricarea Fundetec ACTing
La fundación Fundetec lidera la iniciativa europea ACTing

Todo ello con el objetivo de formar a los formadores para que éstos, a su vez, dispongan de las herramientas y aptitudes adecuadas para que su labor didáctica en materia tecnológica hacia los mayores obtenga los mejores resultados.
La primera actuación formativa ha tenido lugar la primera semana de mayo en la sede de Fundetec, donde un representante de cada entidad participante en el proyecto ha recibido una formación para, a su vez, poder transferir la metodología a otros grupos de formadores en sus respectivos países. Cabe recordar que este proyecto cuenta con la participación de entidades que representan a cuatro países: España (Fundación Esplai), Italia (Fondazione Mondo Digitale), Rumanía (Asociatia pentru Educatie Permanenta in Medium Rural) y Suiza (ICVolunteers).

Además, la primera formación a agentes sociales locales del proyecto a nivel internacional se está desarrollando estos días en Santiago de Compostela, donde un grupo de 25 agentes sociales gallegos está participando en un curso para aprender a trabajar con mayores en su inclusión en la Sociedad de la Información.
El curso de formación de agentes sociales tiene una duración de 100 horas, de las cuales 16 son de carácter presencial, 80 se realizan mediante una plataforma online y 14 son de tutoría. Los alumnos deben llevar a la práctica la metodología aprendida para tratar de promover la puesta en marcha de iniciativas singulares donde los mayores europeos podrán aprender a utilizar las nuevas tecnologías para realizar tareas de su interés, de utilidad en sus actividades habituales.
En este sentido, ACTing contempla la realización de un concurso internacional de iniciativas para reconocer aquellas más originales o las que han obtenido una participación más elevada o unos resultados más destacados.