/p>La Fundación San Rosendo y el diario La Región, con el apoyo de Inditex, han puesto en marcha el proyecto Experiencia Activa, una iniciativa de envejecimiento activo pionera en Galicia que tiene como objetivo compartir con la sociedad el conocimiento reunido por los profesionales de la Fundación durante más de 20 años de experiencia.
geriatricarea Banco de Lembranzas
El Banco de Lembranzas de Galicia pretende recuperar y mantener vivas las historias de vida de personas mayores para promover un envejecimiento activo y mejorar la atención a personas con deterioro cognitivo

Así, con esta iniciativa se pretende ofrecer y difundir a la sociedad gallega, principalmente a personas y organizaciones en contacto con mayores dependientes, el conocimiento, las experiencias y las buenas prácticas que los profesionales de la Fundación han adquirido en el cuidado y la atención de personas mayores, a través de un ambicioso programa de investigación de base empírica y científica.
La primera iniciativa es el la creación del primer Banco de Lembranzas de Galicia, que pretende recuperar y mantener vivas las historias de vida de personas mayores, para promover un envejecimiento activo y mejorar la atención a personas con deterioro cognitivo.
La residencia Santa Marta de Ourense (una de las provincias con mayor índice de envejecimiento de España) es el primer centro implicado en el proyecto, dado que el 80% de los residentes sufren deterioro cognitivo (demencia o Alzheimer). Mediante entrevistas personas se recaba la máxima información sobre el residente para que, posteriormente, mediante el recuerdo de esas vivencias los profesionales de atención directa obtengan los mejores resultados en las tareas asistenciales de procesos de deterioro cognitivo.
Además, esta iniciativa será una fuente de información valiosa para la investigación en enfermedades de deterioro cognitivo, que contribuirá a mejorar la vida de estas personas. En los próximos meses, el resto de los centros de la Fundación San Rosendo se unirán a este banco.