/p>Con el objetivo de apoyar a estudiantes en la formación e investigación en las áreas de Atención Primaria de Salud, la Atención Comunitaria y la Salud Pública, la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), para la creación de la Cátedra Universitaria de Investigación en Cronicidad.
geriatricarea Cátedra Universitaria de Investigación en Cronicidad
José Luis Llisterri, presidente de Semergen, y Águeda Benito, Rectora de la Universidad Europea, han suscrito este convenio

La puesta en marcha de esta Cátedra pretende facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre el personal docente e investigador de la Universidad Europea, y realizar actividades docentes de formación y/o postgrado relacionadas con Atención Primaria.
Además, permitirá promover y conseguir financiación para la realización de investigaciones en el ámbito de la Atención Primaria, y favorecer la difusión y el conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones de comunicación, además de impartir complementos de docencia a estudiantes de Ciencias de la Salud.
Para ello, se designará una Comisión de Seguimiento que anualmente aprobará un programa de actuación específico, compuesto por actividades de formación e investigación entre los que destacan, entre otras, la organización de seminarios teórico-prácticos; la organización de conferencias y congresos; la realización de prácticas bajo supervisión de médicos de Semergen; la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación, o la dotación de becas pre-doctorales.
Tanto los miembros de la Universidad Europea, como los de Semergen estarán permanentemente involucrados en el desarrollo de estas tareas para que los estudiantes e investigadores puedan obtener el máximo beneficio de la Cátedra.
Para el Director de la Escuela de Doctorado e Investigación, Sergio Calvo, “a través de la Cátedra queremos acercar la Atención Primaria a nuestros estudiantes de medicina, al mismo tiempo que generamos conocimiento científico vinculado a proyectos de investigación reales, que redundará en aumentar el número de doctores entre los médicos de Atención Primaria en nuestro país”.
Por su parte, José Luis Llisterri, presidente de Semergen, destaca “la necesidad de aproximar las sociedades científicas a la Universidad para impulsar la formación, docencia e investigación de calidad en las competencias propias de la Medicina de Familia”. En opinión de este experto es crucial fomentar la investigación y el acceso de los jóvenes médicos de Atención Primaria (especialmente residentes) a programas de doctorado. “Esta acción, necesaria para el desarrollo profesional, facilitará la penetración de la Medicina de Familia en el ámbito universitario; asignatura pendiente en muchas universidades españolas”, afirma.