/p>geriatricarea sumar
El 76% de las personas mayores sienten que su vida cotidiana en el centro residencial ha mejorado mucho con la implantación de la atención centrada en la persona, y el 95,9% se siente más feliz o mucho más feliz que antes, tal y como se desprende del estudio sobre el impacto en las personas mayores que viven en residencias o asisten a centros de servicios de la tercera edad, la implantación de la atención centrada en la persona realizado por empresa pública SUMAR entre usuarios y familiares de 11 de sus centros.
Otros datos interesantes son que casi el 90% de los residentes considera que con la implementación de la atención centrada en la persona ha mejorado su autonomía, y el 65% de las familias consideran que el carácter y el comportamiento de la persona mayor ha mejorado.
Además, la relación entre el residente y su familia ha mejorado según el 94% de los encuestados, y el 85% de los familiares creen que con la aplicación de este nuevo modelo la relación con el centro ha mejorado mucho.
A la vista de estos datos Estanis Vayreda, director general de SUMAR, afirma que “el cambio es irreversible y que la atención centrada en la persona es la manera de atender a las personas mayores de las residencias y centros de día, no sólo del futuro sino también del presente».
La atención centrada en la persona es un nuevo modelo de atención para las personas mayores, más personalizado, donde el usuario de una residencia para la tercera edad se convierte en el centro de atención y decide su día a día. El Consorci d’Acció Social de Catalunya, junto con la empresa pública SUMAR, han sido pioneros en Catalunya iniciando la implantación de este modelo a través del programa «Tú decides cómo quieres envejecer«.