/p>El envejecimiento de la población plantea importantes desafíos, entre ellos la optimización de la atención domiciliaria. En este sentido, el proyecto E-Bizi, liderado por la compañía Ibermática a través de su Instituto de Innovación i3B, pretende desarrollar servicios asistenciales innovadores en el propio domicilio y crear de una plataforma TIC que les dé soporte.
geriatricarea E-Bizi Ibermática
La compañía Ibermática está desarrollando el proyecto E-Bizi

El objetivo final es coordinar todos estos servicios y obtener una atención personalizada e integrada con la mayor cobertura posible para que satisfaga las necesidades de las personas mayores que desean continuar viviendo en su domicilio con autonomía y dignidad.
Por ello, este proyecto apuesta por un único interlocutor entre los proveedores de servicios y la persona mayor, lo que favorece la atención cercana y personalizada y un seguimiento adecuado de cada caso, incrementando el sentimiento de acompañamiento de los usuarios.
Esta figura será la encargada de identificar las necesidades e inquietudes de la persona, yendo más allá de los requerimientos de atención y apoyo, y a partir de esta valoración elaborar un plan de vida personalizado que contemple las necesidades y deseos del usuario, en el que se explicitarán los servicios que se le prestarán en el domicilio.
Inicialmente, los servicios disponible a través de E-Bizi serán los de tele asistencia avanzada, provisión de dietas, banca online, adecuación de la vivienda y rehabilitación a domicilio, si bien el sistema estará preparado para que en un futuro se sumen más servicios o se modifiquen los existentes.
Los servicios solicitados por la persona mayor se proveerán en el domicilio de manera continuada hasta que el usuario lo decida. En el caso de querer modificar su “carta” de servicios el usuario simplemente tiene que contactar con su interlocutor, quien realizará el seguimiento de su situación y activará, de ser necesario y bajo el consentimiento de la persona mayor, una nueva oferta de servicios. Así, el sistema se actualiza continuamente adecuándose a la persona y su circunstancia.
Todo ello se articulará mediante una plataforma informática que integrará a la propia persona mayor (a través del interlocutor), los servicios existentes y la gestión de la provisión. La información resultante de esta plataforma se trasladará a los prestadores de los servicios especializados mediante interfaces de comunicación, quienes se encargarán de proveer el servicio en el domicilio.
Este modelo permitirá también una disminución de los costes asistenciales al proveer un servicio profesionalizado, más coordinado, eficiente y económicamente sostenible. De esta manera se contribuirá a la sostenibilidad del sistema de provisión de servicios, y se conseguirá cubrir los deseos y necesidades de un mayor número de personas mayores y sus familiares y personas de apoyo, aumentando el ratio de personas que reciben servicios en el domicilio.
Para el desarrollo de este proyecto Ibermática cuenta con la colaboración de Ausolan, Euskaltel, Gaia, Ikusi, Igurco Gestión, Matia Fundazioa, Policlínica Gipuzkoa y Salud Nova. Además participan centros tecnológicos o de investigación como i3B, Fundación Tecnalia, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, UPV/EHU, Ikerlan-IK4 y Fundación Ingema.
Para más información: info@nullibermatica.com www.ibermatica.com