/p>Nueve de cada diez personas mayores que reciben tratamientos de balneroterapia experimenta alivio de alguno de los síntomas que manifestaba al comienzo de la actividad, tal y como pone de manifiesto el estudio “Contribución de la balneoterapia al envejecimiento saludable”, realizado por el equipo sanitario de Caldaria Termal y dirigido por la Doctora María Dolores Fernández Marcos. Estos resultados confirman que la balneoterapia contribuye activamente al mantenimiento de la calidad de vida y mejora el concepto de la salud percibida de las personas mayores.
En el estudio se han medido 3 aspectos afectados en los pacientes que padecen reumatismos crónicos degenerativos: dolor mecánico, recorrido articular analítico que limita la movilidad y capacidad funcional general. Se incluye también el análisis de parámetros más subjetivos como es el recuerdo que el tratamiento balneario deja en la persona que lo ha recibido.
El trabajo de campo analizó el efecto de las aguas mineromedicinales en el envejecimiento activo de los mayores, tratando de descubrir los efectos de la balneoterapia en el organismo (tanto a nivel preventivo como resolutivo). Para ellos se revisaron 7.409 historias clínicas de personas mayores de 60 años, durante los años 2011 a 2013 en los balnearios de Caldaria.
Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Experiencia Activa de la Fundación San Rosendo cuyo objetivo es compartir con la sociedad el conocimiento de más de 20 años de cuidados a personas mayores.
Los interesados pueden consultar los resultados y descargar este estudio aquí.