/p>Consciente de que el autocuidado emocional de familiares cuidadores de personas mayores es fundamental para ofrecer un cuidado de calidad, Personalia ha puesto en marcha una serie de actividades para potenciar este aspecto.
geriatricarea autocuidado emocional de familiares cuidadores personalia
Este taller pretende tomar conciencia de la importancia de que el cuidador se cuidarse a sí mismo para mejorar su bienestar y el de las personas a las que atienden

Así, un grupo de familiares cuidadores de personas mayores usuarias del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) han participado en el taller ‘Mi MAYOR cuidado eres tú’, una actividad formativa orientada a la toma de conciencia de la importancia de cuidarse a sí mismos para mejorar su bienestar y el de las personas a las que atienden.
Un total de 20 cuidadores han recibido pautas por parte de un profesional de la psicología especializado en intervención clínica y gerontología, para conocer las consecuencias que conlleva cuidar de una persona mayor. Asimismo, se han realizado dinámicas grupales para reconocer las señales de alerta que producen estrés, y se han proporcionado consejos encaminados a potenciar la resiliencia ante el deterioro de un ser querido.
Este taller, que tiene por objetivo dotar a los familiares de mecanismos para afrontar situaciones difíciles y de los recursos para llevar a cabo el cuidado de la mejor forma posible, se incluye en el programa de apoyo al cuidador de Personalia.
Paralelamente a esta sesión, Personalia ha realizado una actividad de prevención en la que han participado 20 usuarios del servicio de teleasistencia municipal. Dicha iniciativa ha consistido en dos sesiones informativas orientadas, por un lado, a evitar accidentes dentro y fuera del domicilio, y por el otro, a prevenir cualquier tipo de fraude, engaño o estafa.
Ambos talleres forman parte del programa de actividades Personalia ofrece a los usuarios del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y que, por primera vez, ha incluido a los familiares cuidadores de los usuarios y ha tenido carácter formativo.