/p>
geriatricarea Simposio Iguro Orue
Más de 150 profesionales se darán cita en la residencia sociosanitaria Igurco Orue para participar el IX Simposio Iguro Orue de Atención al Paciente Mayor

Bajo el epígrafe “Coordinación en la atención sociosanitaria: realidades que avanzan” el 30 y 31 de octubre tendrá lugar en la residencia sociosanitaria Igurco Orue de la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano el IX Simposio Iguro Orue de Atención al Paciente Mayor.

Más de 150 profesionales se darán cita en este foro, una de las citas más importantes del año del sector sociosanitario en Euskadi, en el que se tratarán temas de gran interés como el futuro de la atención sociosanitaria en nuestro entorno; la detección de los malos tratos físicos y económicos; el código ético de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología; el documento de consenso sobre sujeciones mecánicas y farmacológicas; el Instrumento Común de Valoración Sociosanitaria desarrollado por diversas entidades del País Vasco; o la ausencia de ensayos clínicos con personas mayores, pese a ser éstos los que más fármacos consumen.
La conferencia inaugural, “El futuro de la atención sociosanitaria”, correrá a cargo de José Augusto García Navarro, director general del Consorcio de Salud y Social de Cataluña. Está prevista la asistencia, entre otros, de Guillermo Viñegra García, viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco; Íñigo Pombo Ortiz de Artiñano, viceconsejero de Políticas Sociales; Pilar Ardanza, Diputada Foral de Acción Social de Bizkaia; Pedro Ensunza, presidente de IMQ, y Santiago Canales, director de Igurco (Grupo IMQ).
Posteriormente se celebrará la primera mesa redonda, centrada en los distintos modelos de unidades de recuperación funcional, presentando las experiencias del hospital valenciano de La Rivera, del vizcaíno Hospital Gorliz, y de las de los centros sociosanitarios de Igurco (Grupo IMQ).
La segunda mesa del simposio tratará la ética en los cuidados. Incluirá la presentación de un instrumento de detección precoz de malos tratos físicos y económicos. También se pondrá sobre la mesa el código ético de Zahartzaroa para la mejora de la atención sociosanitaria en centros. La mesa terminará con la presentación de un documento de consenso sobre sujeciones mecánicas y farmacológicas, a cargo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
La siguiente mesa tendrá por eje la nutrición y enfermedad en el entorno sociosanitario, en la que se hablará de la valoración, diagnóstico y tratamiento de la malnutrición en las residencias; la elaboración de dietas en centros geriátricos; y la situación actual en lo relativo a la intervención nutricional y la Administración sanitaria.
También habrá tiempo para poner de relieve las situaciones de urgencia en el mayor, haciendo un repaso de las derivaciones, las situaciones de urgencia en el paciente mayor diabético y, por último, la insuficiencia respiratoria aguda en la persona mayor.
La jornada del viernes, 31 de octubre, se inicirá con una mesa en la que se analizarán los avances en la coordinación sociosanitaria. En ella se expondrán el protocolo de atención sociosanitaria en Comarca Uribe, la introducción de Osabide Global en las residencias de personas mayores y un instrumento común de valoración sociosanitaria.
La innovación y la investigación en la atención sociosanitaria tendrán su espacio en siguiente mesa. En ella, destaca la ponencia sobre investigación, envejecimiento y atención sociosanitaria, que impartirá José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. La consejería de Sanidad del Principado de Asturias explicará su apoyo especializado en la atención a residencias. Por último se abordarán las posibilidades de innovación en la atención al final de la vida de personas con demencia.
Las estrategias para mejorar la atención sociosanitaria en Euskadi protagonizarán la conferencia de clausura, que será pronunciada por Lourdes Zurbanobeaskoetxea, del servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral de Bizkaia y coordinadora Sociosanitaria del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
Además de las ponencias,  en el marco del IX Simposio Iguro Orue de Atención al Paciente Mayor se realizarán cinco talleres prácticos que abordarán la estimulación cognitiva; la gastronomía y paciente con disfagi; la gestión de casos sociosanitarios; el protagonismo de la enfermería en la atención sociosanitaria; y los programas intergeneracionales.
Para más información:  simposioigurcoorue@nulligurco.es