A principios de 2012 Laboratorios Hartmann, especializado en gestión de la incontinencia, y el grupo sociosanitario Hestia Alliance iniciaron una colaboración para desarrollar nuevas estrategias de abordaje de la incontinencia con objetivo de implementar nuevos protocolos para mejorar la gestión de la incontinencia desde un enfoque de coste por paciente y sin renunciar a la calidad asistencial.
“El gasto sanitario que genera la incontinencia en nuestros centros es muy alto, además de limitar notablemente la calidad de vida de quienes la padecen. Por eso decidimos abordar y mejorar los procesos de tratamiento de la incontinencia urinaria”, afirma David Macià, Director de Enfermería de Hestia Alliance.
Y para ellos se diseño una estrategia basada en tres pilares:
1. Nuevos protocolos de uso

Se establecieron los cambios de absorbente a partir del estudio de las necesidades reales de los pacientes, compensando la reducción de unidades con productos de mayor absorción y compatibilidad dérmica probada.

Así, se paso de 6 a 4 cambios diarios (3 de día y 1 de noche), “lo que nos ha permitido mejorar mucho la calidad de vida de nuestros pacientes, y en consecuencia su bienestar y dignidad. Con este nuevo protocolo respetamos su descanso nocturno, además de reducir en más de la mitad el uso de empapadores necesarios”, asegura Macià.

Esto es posible ya que se trata de absorbentes que permiten una absorción rápida, segura y permanente de la orina en el área genital, minimizando el exceso de humedad que inciden en la aparición de infecciones urinarias y problemas dérmicos derivados.

geriatricarea incontinencia HARTMANN
La formación permanente del personal sociosanitario es clave para lograr una mejora cualitativa en el abordaje de la incontinencia

2. Programa “Dignity Continence Solutions”

Otro de los pilares básicos en los que se ha basado la colaboración entre Hestia Alliance y Hartmann ha sido la formación permanente del personal sociosanitario.

Para ello se realizaron sesiones formativas en el uso del absorbente adecuado, su correcta colocación y, especialmente, en la reeducación vesical, para lo que se contó con la colaboración del Dr. Francisco Brenes, presidente de Urología de la Semergen.

3. Software de gestión de la incontinencia

La puesta en marcha de HILMAS, un software de gestión logística y planificación específico para productos de incontinencia de Hartmann, permitió crear plantillas de provisión optimizadas y cuadros de mando con instrucciones de mejoras de uso, además de equilibrar los costes evitando excesos o defectos de stocks y permitiendo una eficiente gestión en el uso de absorbentes.

Después de año y medio de la puesta en marcha de esta medidas, las mejoras cualitativas han sido muy significativas: la tasa de residentes incontinentes se ha reducido del 72% al 60% gracias a la reeducación vesical en los centros del grupo Hestia Alliance, demostrando que el aumento de la calidad asistencial no está reñida con el ajuste contenido del coste. Para el Director de Enfermería de Hestia Alliance “con el nuevo protocolo se ha conseguido una importante mejora cualitativa en el abordaje de la incontinencia en nuestros centros, y no a un coste superior”.
Para más información:
Laboratorios Hartmann   informacion@nullhartmann.info   http://es.hartmann.info/