/p>Con el objetivo concienciar al público de la carga que supone padecer dolor crónico, el Centro Médico Zurriola de San Sebástián acogerá el viernes 5 de diciembre la charla “Tratar el dolor, aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida”, impartida por los Dres. Fermín Haro, responsable de la Unidad del Dolor del centro, y Jordi Moya, de la Asociación Española de Pacientes contra el Dolor (SINE DOLORE).
geriatricarea dolor crónico Centro Médico Zurriola SINE DOLORE
Y es que el dolor crónico es un “mal invisible” que afecta al 20% de la población, según las estimaciones de la Sociedad Española del Dolor, siendo las personas mayores de 60 años las que más lo sufren, principalmente mujeres aquejadas por dolores osteomusculares. Además, en los últimos años ha ascendido de manera notable el número de pacientes con esta enfermedad, pasando del 13% en 2004 al 18% en 2013.
Además, el 50% de los pacientes que padecen dolor crónico tarda más de un año en ser derivado a Unidades del Dolor e, incluso, algunos llegan a esperar 9 años hasta que reciben un tratamiento óptimo para sus dolencias. Los dolores más frecuentes son las enfermedades osteomusculares, los dolores viscerales y de suelo pélvico; los dolores isquémicos y de extremidades; los dolores de columna, como hernias discales lumbares y cervicales; las cefaleas y migraña; y la fibromialgia.
Por todo ello “es muy importante la concienciación social y la participación de los pacientes y familiares en su enfermedad y más en una patología que es crónica y que no se ve ni se puede medir. Se puede decir que los dolores crónicos son una epidemia invisible”, tal y como afirma el Dr. Jordi Moya de SINE DOLORE.

En opinión de este experto, el principal problema al que se enfrentan las personas que sufren dolores crónicos es que tienen que sumar a su enfermedad la incomprensión de su entorno laboral, social e incluso familiar debido, precisamente, a la ‘invisibilidad’ de su problema. “El dolor no distingue entre las personas ni por sexo, raza, religión, etc. Atrapa, envuelve y separa al paciente de su entorno familiar, social y laboral”, afirma el Dr. Moya,
Además, tal y como explica el Dr. Fermín Haro, responsable de la Unidad del Dolor del Centro Médico Zurriola, “todos los dolores son candidatos a tratamiento” y por eso considera importante que “la gente no resigne a sufrir” y acuda a especialistas en la materia que den solución a su problema.
La charla dará comienzo a las 19 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.
Para más información:
Centro Médico Zurriola  Tel. 943 32 35 00  www.cmqzurriola.com