/p>Gracias al acuerdo suscrito entre la Universidad Europea de Valencia y la Fundación SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) ya está en marcha la Cátedra Universitaria de Investigación en Cronicidad, con el objetivo de apoyar la formación práctica de los estudiantes en las áreas de Atención Primaria, Atención Comunitaria y Salud Pública y facilitar el intercambio de experiencias.
geriatricarea Cátedra de investigación en cronicidad
En la imagen, Beatriz González, directora del Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida de la UE; Enrique Fernández, rector de la Universidad Europea de Valencia; Manuel Llombart, conseller de Sanitat; y José Luis Llisterri, presidente de Semergem

Además, esta Cátedra facilitará la generación de conocimiento científico vinculado a proyectos de investigación reales y poner en marcha actividades formativas relacionadas con Atención Primaria, con el fin de facilitar la penetración de la Medicina de Familia en el ámbito universitario.
Y para ello, a través de esta Cátedra se iniciarán varias líneas de investigación; se realizarán comunicaciones científicas a congresos y jornadas; se creará un Curso de Experto Universitario en Cronicidad, y un Foro Anual de Debate que se celebrará en la Universidad Europea. También está prevista la puesta en marcha de una acreditación de paciente experto y de cuidador a través de la realización de un programa de formación online
Durante el acto de inauguración de la Cátedra, el rector de la Universidad Europea de Valencia, Enrique Fernández, que ha reafirmado el compromiso de la institución con la salud y ha destacado que esta cátedra nace con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos. Por su parte, la Dra. Beatriz González, directora del Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea, ha señalado que esta cátedra es el resultado de años de colaboración entre ambas entidades y que parte con los claros objetivos de “agilizar el sistema de salud actual y mejorar la investigación en el área de cronicidad».
En este sentido, el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEM, ha apuntado que las principales motivaciones que han llevado a la constitución de la cátedra son “formar, investigar y divulgar en cronicidad; aportar casuística y datos y transferir el conocimiento a la opinión pública”.
Algo imprescindible si tenemos en cuenta que el 20% de los enfermos, que son los afectados por dolencias crónicas, absorben el 80% del gasto sanitario total, el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 75% de las urgencias.