Con el objetivo la poner en común las buenas prácticas en cuidados en la atención a pacientes crónicos y sus cuidadores, el Servicio Madrileño de Salud, en colaboración con Novartis, ha organizado la I Jornada de Cronicidad, que bajo el epígrafe “Avanzando en el cuidado del paciente crónico: nuevos retos, nuevos roles” se ha centrada en el papel de la enfermería.

geriatricarea Jornada de Cronicidad
Los expertos reunido en esta Jornada han puesto de manifiesto el protagonismo de la enfermería, especialmente en el autocuidado del paciente crónico

La jornada ha puesto de manifiesto el protagonismo de la enfermería, especialmente en el autocuidado del paciente crónico. Así, los asistentes a la jornada han destacado el papel fundamental de las enfermeras en la atención de las personas con enfermedades crónicas ya que aportan valor y responden a las necesidades, expectativas, demandas e intereses de los ciudadanos en relación a su autocuidado.
En este sentido, Juana Mateos, Directora Enfermera de Procesos y Calidad – Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad, ha señalado que “las acciones que desarrollaremos en los próximos años ayudarán a las enfermeras a tener una visión integrada e integral de las personas, de su trayectoria vital y de sus respuestas ante los procesos de salud-enfermedad”.
En este sentido, Ana Miquel, Coordinadora de la Estrategia de atención al paciente crónico en la Comunidad de Madrid, ha indicado que “la enfermería es responsable o parte importante de casi todos los proyectos establecidos, destacando el desarrollo de nuevos roles o perfiles profesionales, como la enfermera gestora de casos, enfermera educadora en autocuidados, enfermera de enlace; del proceso asistencial integrado de paciente complejo; del paciente activo y de la educación estructurada, entre otros proyectos”.
Y es que el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida conllevan el aumento de las patologías crónicas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas son la causa del 60% de las muertes a nivel mundial y desencadenan el 75% del gasto sanitario público y se estima que alrededor del 41% de la población madrileña padece alguna enfermedad crónica . Su control y asistencia representan uno de los principales retos a los que debe hacer frente el sistema sanitario para cumplir y satisfacer las necesidades de los pacientes.
En el marco de esta Jornada, enfermeros y enfermeras, EIR (Enfermeros/internas/residentes) y otros profesionales del ámbito de la salud han dado a conocer las actividades puestas en marcha dentro de la Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid.
En palabras de Ana Miquel Gómez, esta Jornada nace con los objetivos de “reflexionar sobre el liderazgo de la enfermera en la atención y cuidados a los pacientes con enfermedades crónicas y de sus personas cuidadoras, difundir las líneas de actuación de la Estrategia de atención a los pacientes crónicos en la Comunidad de Madrid y compartir buenas prácticas en cuidados en la atención de estos enfermos y de sus personas cuidadoras”.
Por su parte, Susana García, jefe regional Market Access de Novartis, ha destacado que estos encuentros “nos permiten reflexionar, compartir y avanzar hacia la búsqueda de mejores soluciones innovadoras para afrontar los retos que la sociedad actual nos demanda”.