Geriatricarea Alzheimer Catalunya  personas con demenciaAlzheimer Catalunya organiza un curso para profesionales que tiene por objetivo estudiar diversas técnicas para acercarse a la realidad de las personas con demencia y/o discapacidad intelectual para dar valor y reconocer la vida emocional de la persona afectada y en el trabajo del a día a día del profesional.
Se trata de un programa formativo de 24 horas de duración, que se impartirá en el Centre Cultural Albareda (Albareda 22, Barcelona) abarcando las siguientes temáticas:

  • ACP – Atención Centrada en la Persona (22 de Enero)

Tomar conciencia del potencial de intervención en un centro asistencial, de personas con demencia, conociendo las características de la ACP en contraposición de la atención centrada en la enfermedad. Identificar las estrategias de intervención que conlleva el trabajo de la ACP y cómo mejorar la calidad de vida de todos los que viven o trabajan en el centro asistencial.

  • Musicoterapia (29 de Enero)

Los objetivos de la musicoterapia son desarrollar el potencial y/o restaurar las funciones de la persona de manera que pueda lograr una mejor integración personal, y consecuentemente una mejor calidad de vida, a través de la prevención, rehabilitación o tratamiento.

  • Basale Stimulation (6 de Febrero)

Esta forma de estimulación se centra en el cuerpo y se orienta a las necesidades básicas de las personas afectadas que se encuentran en situaciones vitales diversas y complejas. El contacto físico y la proximidad corporal son los medios centrales que permiten el encuentro con el otro independientemente de su coeficiente intelectual, su nivel de actividad y su capacidad comunicativa simbólica.

  • Validación (12 de Febrero)

La Validación es un método de comunicación que permite ayudar a los profesionales de la atención directa a intervenir con personas mayores desorientadas. Es una forma práctica de trabajar que permite reducir el estrés en la intervención, mejorando la dignidad de la persona mayor y aumentando la capacidad de acompañamiento del profesional cuidador.

  • Snoezelen (19 de Febrero)

Snoezelen se define como una manera de trabajar destinada a mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando, en unos entornos especialmente diseñados, la oportunidad de que la persona disponga de un espacio y un tiempo de bienestar, de relajación y de contacto con el entorno.

  • Reminiscencia (26 de Febrero)

La Reminiscencia es el acto que nos permite recordar el pasado de manera positiva pensando, explicando o reviviendo actos, hechos, vivencias, experiencias o momentos de nuestro propio pasado. Es una herramienta de comunicación para acercarse a la historia de vida de las personas, a su realidad y a su identidad a través de elementos evocadores que ayudan a vincular de nuevo con las personas.
Para más información:
Alzheimer Catalunya Tel. 934 592 294  www.alzheimercatalunya.org