Consciente de que gran parte de las personas mayores siguen diferentes tratamientos farmacológicos a causa de pluripatologías, el centro Los Llanos Vital, situado en la localidad madrileña de Alpedrete, ha implementado un servicio de la atención farmacéutica personalizada para usuarios de su Centro de Día.

Geriatricarea Los Llanos Vital atención farmacéutica personalizada
Obtener una buena calidad de vida depende en gran medida de tener unos tratamientos farmacológicos adecuados y seguirlos correctamente

Gracias a este servicio, puesto en marcha en colaboración con Atepharma, la única red de Atención Farmacéutica Personalizada de nuestro país, los mayores usuarios del centro de día se beneficiarán de servicios como:

  • Gestión de recetas y visados requeridos, incluyendo la petición de recetas en el centro de salud correspondiente, así como la recogida de las mismas.
  • Entrega de la medicación por la farmacia a la farmacéutica personal en Los Llanos.
  • Custodia y control de la medicación.
  • Preparación de la medicación semanalmente en pastilleros, que se entregarán al usuario.
  • Seguimiento de los tratamientos con el fin de mejorar el cumplimiento de la terapia y prevenir, detectar y resolver los resultados clínicos negativos de la farmacoterapia; todo ello en coordinación con el médico de atención primaria.
  • Aplicación inmediata de los cambios de tratamiento realizado por médico de atención primaria o especialista.

Todo ello con el objetivo de dar solución a aquellos supuestos en los que se producen un resultado negativo de la medicación, mejorar el cumplimiento de los tratamientos (y con ello evitar complicaciones que supongan la hospitalización del mayor), descargar al cuidador o al mayor de la gestión de recetas y visados y controlar el gasto farmacéutico (evitando mala gestión, exceso de medicamentos en el botiquín casero y el abuso de su consumo).
No está de más recordar que más de un 62% de los pacientes crónicos mayores de 65 años incumple su tratamiento, por lo general debido a olvidos, aunque también se puede deber a tener dificultades para ingerirlos o para acceder a la farmacia para comprarlos. A estos casos hay que sumar aquellos otros en los que no se siguen adecuadamente los horarios de la ingesta de los medicamentos y también los abandonos ante una percepción de mejoría. Estos factores influyen en que los mayores tengan una tasa de hospitalización más elevada.

Geriatricarea Los Llanos Vital radio siempre vital
Radio Siempre Vital es una actividad intergeneracional que potencia las relaciones y trabajo compartido entre jóvenes y mayores

Los Llanos Vital es noticia también ya que su proyecto Radio Siempre Vital ha sido distinguido con el tercer premio del concurso “Ideas para la Dinamización de La Vida Cotidiana en Residencias y Centros de Día” convocado por la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid.
En el caso de Radio Siempre Vital, iniciativa que el centro Los Llanos Vital puso en marcha hace un año en colaboración con el Colegio Montessori, el jurado ha valorado especialmente el ser una actividad intergeneracional que potencia las relaciones y trabajo compartido entre jóvenes y mayores con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores que acuden a este centro.
Así, el propósito de este proyecto desde su nacimiento ha sido crear un espacio de información y entretenimiento para mayores y jóvenes que les sirva, a unos y otros, de motivación y autorrealización, al tiempo que se fomenta el trabajo en equipo y se activaban la memoria y las habilidades de escritura y comunicación.