/p>Con el objetivo de llevar al mercado alimentos de alta eficacia en el control de la inflamación crónica, y así prevenir enfermedades derivadas como la obesidad, trastornos del sistema cardiovascular, trastornos del sistema nervioso central, artritis reumatoide o el cáncer, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) está desarrollando el proyecto de nutrigenética Primicia.
Geriatricarea PRIMICIA inflamación crónicaGracias a esta iniciativa se está investigando por qué determinados individuos son más sensibles que otros a las propiedades saludables de un determinado ingrediente. Posteriormente, la idea es desarrollar y poner en el mercado distintos alimentos que produzcan efectos beneficiosos en la prevención y el tratamiento de esas enfermedades, con la particularidad de que cada persona pueda encontrar el alimento que más va a ayudarle, en función de su perfil genético.
Primicia nace en el contexto de lo que se ha dado en llamar ‘nueva nutrición’, como disciplina que ha pasado de ocuparse de las necesidades del cuerpo humano a convertirse en una ciencia que estudia, a nivel molecular, la acción de los nutrientes y su repercusión en el origen y evolución de las numerosas enfermedades crónicas.
De este modo, el proyecto Primicia contribuirá a ampliar el conocimiento de la nueva corriente de I+D que está surgiendo en torno a la funcionalidad, nutrigenética y nutrición estratificada.
Galletas Gullón lidera este proyecto ‘Primicia’, que cuenta con la participación de otras cinco empresas del sector de alimentación (AMC, Helios, Alvinesa, Natac Biotech y Tutti Pasta), y cuatro centros de investigación que apoyan el desarrollo científico-técnico (Instituto Imdea Alimentación; Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y la Fabricación – Cartif; Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria – CNTA; y Universidad Complutense de Madrid).
El proyecto Primicia, que comenzó el 21 de julio de 2014 y concluirá el 31 diciembre de 2017, cuenta con un presupuesto total de 8.135.815 €.