/p>Una de cada cinco personas mayores de 65 años sufre Deterioro Cognitivo Leve y cerca del 90% de las personas que lo padecen está sin diagnosticar. Una de cada diez, pasará de esta situación a tener Alzheimer, tal y como se puso de manifiesto en las Jornadas sobre Deterioro Cognitivo Leve organizadas por la Fundación Vianorte-Laguna.
Geriatricarea Deterioro Cognitivo Leve Fundación Vianorte-Laguna
Los expertos reunidos en las Jornadas sobre Deterioro Cognitivo Leve de Fundación Vianorte-Laguna destacaron la importancia del diagnóstico precoz

Estos datos son especialmente preocupantes si tenemos en cuenta que sólo en 2014 más de 300.000 pacientes empezaron a sufrir una Demencia en nuestro país y el número de personas que sufre Deterioro Cognitivo Leve en España ha aumentado en más de 20.000 pacientes respecto al año anterior.
“Aunque en la actualidad no disponemos de un tratamiento curativo del Deterioro Cognitivo Leve, sí disponemos de determinadas actuaciones que puede evitar que se convierta en una Demencia. Para ello, es esencial detectarlo cuanto antes, para empezar su manejo específico”, asegura el Dr. Javier Gómez Pavón, Responsable del Área de Geriatría de la Unidad Integral de Enfermedades Neurodegenerativas de la Fundación Vianorte-Laguna y Geriatra del Hospital de la Cruz Roja.
Algunos de los factores que pueden indicar Deterioro Cognitivo Leve son alteraciones frecuentes de memoria (olvidar citas, conversaciones con familiares y amigos), dificultad para aprender cosas nuevas y para encontrar las palabras adecuadas, abandonar o presentar alteraciones cualitativas en las tareas cotidianas, como comprar, cocinar, o jugar a las cartas, desinterés por aficiones, y tendencia al aislamiento. Todas ellas “son señales de alarma que hacen necesario un estudio en profundidad”, recomienda el Dr. Gómez Pavón.
Además, tal y como apunta el Dr. Jesús Porta Etessam, Responsable del Área de Neurología de la Unidad Integral de Enfermedades Neurodegenerativas de la Fundación Vianorte-Laguna y Neurólogo del Hospital Clínico, el paso de Deterioro Cognitivo a Alzheimer, se puede prevenir. “Entre un 25% y un 30% de los casos de Alzheimer se puede prevenir”, asegura este experto.
Algunos de los factores que pueden contribuir a evitar la aparición del Alzheimer son controlar la hipertensión (en personas mayores de 80 se fija en cifras menores o iguales de 150 /90), hipoglucemias e hipergluicemias, evitar el consumo de tabaco y de alcohol, ingesta de medicamentos que afectan a la esfera cognitiva, falta de ejercicio físico ( caminar 30 minutos puede contribuir a evitar el Alzheimer ), mejorar la actividad social, participando en Talleres de Memoria, y evitar la depresión y la obesidad.
La dieta mediterránea también es beneficiosa para evitar la aparición del Alzheimer, ya que una dieta rica en antioxidantes, vitamina D y fosfolipidos pueden evitar el Deterioro Cognitivo.
Consciente de ello, la Fundación Vianorte-Laguna ha puesto en marcha un Programa de Atención Integral al Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas, que integra Consultas Externas para el Diagóstico Precoz, Programa de Estimulación Cognitiva, Centro de Día, y Residencia de Enfermedades Neurodegenerativas, así como un Centro de Formación e Investigación para profesionales sociosanitarios, cuidadores y voluntarios. También ha impulsado un Hospital pionero, específicamente dedicado a la asistencia en Cuidados Paliativos. En la actualidad, ofrece también Equipos de Atención a Domicilio para realizar un seguimiento y cuidado del enfermo en su propio hogar, y Servicio de Consultas Externas.