/p>
Geriatricarea Alzheimer CEAFA Lilly
Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly, César Antón, Director General del Imserso, y Koldo Aulestia, presidente de CEAFA, durante la presentación del estudio

La necesidad de establecer un censo de pacientes y frenar la desigualdad territorial son dos de las más de 20 recomendaciones para ayudar a resolver el grave problema socio-sanitario del Alzheimer que se incluyen en el informe  “Conclusiones y propuestas para avanzar en la Política de Estado de Alzheimer” elaborado por CEAFA y Lilly y que se ha entregado al director general del Imserso.
Estas recomendaciones son fruto del conocimiento y la experiencia directa de diferentes representantes y trabajadores de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer, procedentes de toda España. Así, este informe refleja las necesidades expresadas por los expertos en el cuidado de personas con Alzheimer y otras demencias.
Algunas de estas necesidades son básicas (como establecer un censo de pacientes o reconocer el coste de la enfermedad), otras hacen referencia al ámbito institucional (para frenar las desigualdades territoriales o establecer las estrategias de coordinación necesarias), otras a la formación de los profesionales sanitarios y del ámbito social… Todas ellas con el objetivo de contribuir a establecer una Política de Estado de Alzheimer, que permita resolver el problema socio-sanitario que supone esta enfermedad.
Tal y como afirmó Koldo Aulestia, presidente de CEAFA, en el acto de entrega del informe al director general del Imserso, este documento “recoge de manera exhaustiva y completa el conocimiento, la experiencia y el saber del tejido asociativo representado por nuestra Confederación a la hora de enfrentarse a la realidad cotidiana de las miles de personas afectadas por las demencias”. En su opinión este informe ”podrá ayudar a las Administraciones Públicas a adoptar las medidas adecuadas y oportunas para avanzar en la lucha que desde hace años todos mantenemos contra esta enfermedad y sus consecuencias.”
Por su parte, Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly, resaltó que “Lilly investiga el desarrollo de nuevos medicamentos en Alzheimer con el objetivo de cambiar el curso de esta enfermedad y de convertirla en un trastorno prevenible en el 2025. Una labor en la empezamos hace más de 25 años, en los que hemos aprendido que no se puede ir en solitario”. En este sentido, añadió que “nuestra colaboración con CEAFA nos permite analizar la situación real del Alzheimer desde todos los aspectos, en la búsqueda de una Política de Estado, común, integral e integradora”.
En opinión de César Antón, Director General del Imserso, destacó que “con este documento se han puesto los pilares básicos que sin duda, compartimos desde la administración. Para avanzar, tenemos que caminar todos juntos, obviamente cada uno asumiendo sus responsabilidades y con las competencias y los medios que tienen a su alcance”, y afirmó que “tenemos que buscar espacios comunes donde sabiendo cada uno lo que hace bien, pero trabajando y poniendo en común, facilitemos la calidad de vida de las personas con demencia y sus familiares”.