Consciente del desconocimiento y desconcierto que genera la normativa sobre dependencia, la Taula del Sector Social, junto con el Consejo de la Abogacía de Cataluña y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña, ha organizado un ciclo de seminarios de orientación legal dirigidos a los profesionales que atienen a usuarios de la Ley de la Dependencia, tanto desde el mundo de las entidades sociales como desde el sector público.

Geriatricarea seminarios orientación Ley de Dependencia
Estos seminarios ofrecen conocimientos legales para poder acompañar y orientar con garantías a las personas afectadas por situaciones de dependencia

La temática de estos encuentros gira específicamente en relación a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, y las diferentes disposiciones reglamentarias que la regulan en Cataluña. Se abordan cuestiones como la utilización de las herramientas de derecho administrativo y la orientación en relación a la asistencia jurídica gratuita y aplicación actual de la ley de la dependencia.
Estos seminarios, que ya han tenido lugar en Girona y en Manresa, se impartirá en Barcelona los días 14 de mayo, 25 de junio y 9 de julio,en Lleida el 25 de mayo y en Reus el 3 de junio.
Los seminarios se organizan por la necesidad expresada por las entidades sociales y muchos profesionales del trabajo social de poder contar con unos conocimientos legales mínimos para poder acompañar y orientar con garantías a las personas afectadas por situaciones de dependencia.
La Taula del Tercer Sector es noticia también ya que ha impulsado el ‘Barómetro del Tercer Sector Social’, una nueva herramienta ágil y sencilla que a partir de ahora mostrará, año tras año, la evolución de las entidades sociales catalanas para poder conocer mejor cuál es su aportación a la sociedad, su alcance, y las dificultades y medios que tienen. El Barómetro se realizará el primer semestre de cada año, y cada junio se  publicarán los resultados. Hasta el 30 de abril todas las entidades están llamadas a responder la encuesta, una tarea que se puede hacer en 25 minutos.