Debido al continuo crecimiento de sus programas de voluntariado, CONFEMAC, la Confederación Estatal de Mayores Activos, ha creado una “Red de Voluntariado” online, gracias a al cual se ofrece un espacio de encuentro gratuito a nivel nacional entre entidades del Tercer Sector que requieran de personal voluntario para desarrollar parte de sus actividades, y personas que quieran realizar acciones solidarias.

Además, la “Red de Voluntariado” de CONFEMAC no sólo sirve como punto de encuentro y de información, sino que ofrece formación en voluntariado -a través de la Plataforma- a las personas que quieran desarrollar una acción solidaria de calidad y al amparo de la ley 45/2015 de 14 de octubre de voluntariado.

geriatricarea CONFEMAC Red de Voluntariado
La “Red de Voluntariado” de CONFEMAC permite conectar la oferta de acciones voluntarias, la formación en voluntariado y el contacto entre personas voluntarias y entidades de voluntariado

Y es que el voluntariado organizado ha sido y sigue siendo uno de los pilares de CONFEMAC, desde donde se ofrecen múltiples posibilidades para personas mayores o que acaban de iniciar su jubilación, como el programa “Mayores Solidarios”, que se resume en tres palabra: “Invitar, Formar y Coordinar”, porque la formación es una herramienta fundamental para el desarrollo de una actividad solidaria de calidad, y la coordinación permite generar sinergias y un sentimiento de pertenencia y unión como grupo. Cada persona puede realizar su actividad voluntaria en aquello que le gusta o más le llena.

Las entidades que deseen adherirse a la Red deben entrar en la web de CONFEMAC y dirigirse al apartado “voluntariado” que se encuentra en la parte superior de la página de inicio, donde inmediatamente aparecerá el apartado “Red de voluntariado”. Pinchando encima de alta como entidad deberán rellenar un breve cuestionario con datos básicos de la entidad que se va a inscribir, así como la naturaleza y características de las actividades de voluntariado ordinarias. Una vez cumplimentado, sólo quedaría pulsar en “enviar”.

La solicitud será revisada por el personal responsable de CONFEMAC que dará el visto bueno para que los datos estén visibles para las personas voluntarias y otras entidades.

De la misma forma, las personas que deseen realizar voluntariado y formarse, pueden inscribirse en la Red entrando de la misma forma pero pulsando encima de Ser voluntario/a. Será preciso rellenar también un breve cuestionario donde se recogen datos sociodemográficos y motivaciones por las que quiere realizar acciones de voluntariado, así cómo seleccionar si se tiene formación en voluntariado y cuándo se realizó.

Una vez completada y enviada la solicitud seguirá el mismo procedimiento para su revisión por parte de CONFEMAC, quienes se pondrán en contacto con la persona usuaria para darte la bienvenida a la Red.