/p>>Un artículo de Álvaro Gándara, Presidente SECPAL, e Isidro García, Presidente AECPAL

Recientemente hemos conocido que el Partido Popular (PP) propone en el Senado una batería de medidas para mejorar los cuidados paliativos en nuestro país. Algo muy necesario, y que desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) llevamos años defendiendo.
El senador del PP D. Jesús Aguirre recalca en esas informaciones que el final de la vida de las personas “requiere una serie de cuidados y necesidades especiales, a los que los familiares de los pacientes deben hacer frente”. Y a eso se suma al impacto emocional que implica la pérdida de la propia vida y la del ser querido.

Geriatricarea cuidados paliativos
Hemos asistido en los últimos años a continuos traslados que han derivado en pérdida de profesionales altamente cualificados para dar cuidados de calidad en procesos de final de vida

La iniciativa parlamentaria pretende, entre otras cosas, fomentar la formación y acreditación de los profesionales que trabajan en cuidados paliativos, además de formación específica de los cuidadores de estos pacientes. Se insta al Ejecutivo a promover la puesta en marcha de Diplomas de Acreditación Avanzada para los profesionales sanitarios vinculados a las unidades de cuidados paliativos. SECPAL y AECPAL comparten y apoyan estas propuestas, junto a todas las iniciativas que contribuyan a realizar una asistencia de calidad en procesos de final de vida, a la que todos tenemos derecho. Siempre y cuando vayan acompañadas de actuaciones concretas.
Hemos recibido con estupor la información de que han salido a concurso las plazas de Médico del ESAD de Burgos (recurso específico de atención paliativa domiciliaria) y para ocupar estas plazas, no va a ser necesaria ni experiencia ni formación específica previa en Cuidados Paliativos. ¿Saldrán también las de enfermería, psicología o trabajo social? ¿Pretendemos renovar sin profesionales con experiencia, un recurso que lleva 15 años funcionando con efectividad y calidad?
En Cantabria también se ha convocado una plaza de Enfermería de cuidados paliativos a la que puede acceder cualquiera profesional sin formación ni experiencia en este tipo de asistencia.
Hemos asistido en los últimos años a continuos traslados que han derivado en pérdida de profesionales altamente cualificados, con la actitud y aptitud necesaria e imprescindible para dar cuidados de calidad en procesos de final de vida. Entendemos que hacen falta alrededor de 250 recursos específicos más en nuestro país para conseguir una cobertura idónea y comprendemos que vivimos tiempos difíciles y no es fácil su creación, pero no podemos compartirlo.
Sin embargo, nos parece de mayor gravedad aún que se sustituya a profesionales cualificados de recursos existentes, por otros que no lo están, sin ningún criterio de selección en función de su formación y experiencia específica, como recomienda la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Sanidad.
Por ello, desde SECPAL y AECPAL instamos a las autoridades competentes, que se tomen las medidas necesarias para detener los procesos de selección y dotación de profesionales para equipos de cuidados paliativos hasta que se determine un sistema de acreditación y reconocimiento del perfil profesional para medicina, enfermería, psicología y trabajo social. Reivindicamos que esta acreditación sea necesaria e imprescindible para acceder y consolidar plazas en recursos avanzados de atención paliativa, si no queremos ver deteriorada aún más la calidad en esta atención.
Creemos que ha llegado el momento de cambiar las palabras por hechos, las buenas intenciones por acciones y paralizar todos estos procesos de traslados. Nuestro objetivo como Sociedades Científicas siempre ha sido colaborar para garantizar el derecho de todas las personas a una asistencia paliativa de calidad y desde luego entendemos que el camino no es deshacerse de los mejores profesionales cualificados.