CEOMA ha reacreditado como Centro Libre de Sujeciones a Sanitas Residencial Provença, con lo que ya han sido reacreditados 23 de los 27 centros que cuentan con esta certificación.
Geriatricarea Centro Libre de Sujeciones Sanitas Residencial ProvençaEl proceso de obtenido de la acreditación definitiva de este centro barcelonés se inició en 2014 y se ha prolongado durante un año debido a la existencia de una residente con sujeción que presentaba diversos factores de riesgo. La eliminación definitiva de esta sujeción ha supuesto para el centro nuevos retos y un proceso de trabajo multidisciplinar y personalizado en base a las necesidades de la residente y a las normativas. Se han ajustado los tratamientos farmacológicos, aplicado los criterios Stopp-Start, planificado su sueño, y se ha adaptado la habitación y las condiciones clínicas en un corto periodo de tiempo.
A finales de 2010, Sanitas Residencial inició el programa Por una residencia sin sujeciones, un proyecto que incluye alternativas generales como la retirada de cinturones abdominales, pélvicos, de cama, sujeciones diurnas y nocturnas, y otras medidas que mejoran la calidad de vida de los residentes y facilitan sus cuidados.
El pasado año, 27 de los 40 centros de la compañía fueron certificados como ‘libres de sujeciones’, lo que supone un 67,5% del total. Además, actualmente menos del 2% de los residentes utiliza sujeciones frente a la media española que se supera el 20%.