La Fundación Edad&Vida ha abierto una nueva convocatoria, y van doce, del Premio Edad&Vida, cuya temática en esta edición será “El ahorro para la jubilación a través de la empresa”.

El cambio demográfico y el envejecimiento de la población son ya una realidad en España. Actualmente el 17,4% de la población española tiene más de 64 años y se prevé que en 40 años este porcentaje ascienda al 37%, más de 15 millones de personas.

Geriatricarea Premio Edad&VidaConsciente de ello, el Premio Edad&Vida tiene como objetivo promover la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora e innovación en la calidad de vida de las personas mayores.

Y es que uno de los principales retos del cambio demográfico es su impacto sobre el Estado del Bienestar que conocemos y su sostenibilidad futura. La evolución y financiación de  los sistemas de Pensiones, Sanidad y Dependencia sufrirán tensiones que afectarán especialmente al colectivo de personas mayores, principales beneficiarias de estos sistemas, que pueden ver reducidas sus prestaciones en estos ámbitos.

Actualmente, el 67% de la población considera que necesitará ahorro propio para cubrir sus necesidades tras la jubilación, por lo que debería ponerse en valor e incentivarse la previsión y el ahorro finalista, sea de forma individual o a través de la empresa, con el objetivo último de que las personas puedan planificar su jubilación y puedan disponer de recursos económicos suficientes para hacer frente a sus necesidades en esta etapa de sus vidas.

Precisamente, esta edición del Premio Edad&Vida, patrocinada por VidaCaixa, pretende premiar un proyecto que desarrolle propuestas basadas en la experiencia internacional y que tenga en cuenta las características propias del sistema de pensiones en España, para canalizar el ahorro para la jubilación a través de la empresa, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de las personas en esta etapa.

El Premio Edad&Vida está destinado a aquellas universidades, instituciones de investigación y formación, organizaciones sociales y otros agentes referentes que promuevan la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Tiene una dotación económica total de 24.000 euros que se destinará al desarrollo de aquella iniciativa que resulte seleccionada por el Jurado compuesto por personalidades expertas en el ámbito de las personas mayores y en la temática propuesta.

Para más información: edad-vida@nulledad-vida.org  www.edad-vida.org