El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Valencia ha publicado la primera sentencia favorable a una persona con discapacidad afectada por la imposición del copago en servicios de atención a la situación de dependencia a través del decreto 113/2013, que establecía los precios públicos en este tipo de servicios y que ya fue anulado por el Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Geriatricarea copago COCEMFE CERMIEste Juzgado esgrime los argumentos que el TSJCV estableció en su decisión de 2014: que la Generalitat no tiene competencia para su regulación y que no responde al “principio constitucional de reserva de ley ni acata la legalidad tributaria”.
La sentencia impone a la administración la devolución de las cantidades pagadas por la usuaria hasta la fecha con sus intereses legales y las costas, y abre una vía para todas aquellas personas con discapacidad afectadas por el decreto 113/2013.
Desde COCEMFE CV se ha mostrado su satisfacción por la publicación de esta sentencia. Y es que tal y como manifiesta su presidente, Javier Segura, “independientemente de precio público o tasa, estamos en contra de medidas que se produzcan en contra de las personas con discapacidad, en especial en perjuicio de aquellas con unas pensiones no contributivas e ingresos más bajos. Por ello, nos congratulamos de la decisión de esta jueza y agradecemos el esfuerzo que ha realizado la persona denunciante en particular y del sector en general”.
Cabe recordar que COCEMFE apoya la iniciativa del CERMI de recogida de firmas contra el copago considerado “confiscatorio” por el sector de la discapacidad y que pretende que el 90% de las personas afectadas por esta medida queden exentas. El objetivo es lograr la cifra de medio millón de firmas de ciudadanos para modificar la Ley de Dependencia y establecer criterios uniformes, claros y justos en lo que se refiere al copago.