Con el objetivo de dar a conocer el tinnitus, su impacto en la calidad de vida de quien la padece y su abordaje terapéutico, la Asociación de Personas afectadas por el Tinnitus (APAT) y Laboratorios Salvat han puesto en marcha la campaña “No te quedes fuera de juego”, una iniciativa con la que se invita a toda la población a “pitar contra el tinnitus” a través de las redes sociales con el hashtag #pitacontratinnitus y difundiendo folletos informativos en farmacias y en consultas médicas.

Geriatricarea tinnitus acúfenos
La campaña “No te quedes fuera de juego” es una iniciativa con la que se invita a toda la población a “pitar contra el tinnitus”

Y es que esta dolencia, que se caracteriza por la percepción de un sonido en uno o en ambos oídos cuando no existe un sonido externo que lo provoque, también tiene importantes repercusiones psicológicas sobre quien la padece, ya que más del 50% de las personas que tienen tinnitus o acúfenos sufren problemas emocionales, siendo la ansiedad y la depresión los principales trastornos psicológicos asociados. A ellos se pueden añadir también las dificultades para dormir y el insomnio. Esto se se agravado en el caso de las personas mayores, que son más propensas a padecer episodios de acúfenos, que en ocasiones son la primera señal de sordera o un efecto adverso de los medicamentos.
Tal y como afirma el Dr. Josep de Haro, otorrinolaringólogo experto en tinnitus “las personas con acúfenos sienten de repente que toda su vida se ve afectada por esta dolencia. Temen que el sonido que sienten de forma permanente en el oído aumente con el tiempo y que nunca desaparezca”.
Algunos trastornos psicológicos también pueden agravar la tolerancia a los tinnitus, reduciendo su umbral y provocando una mayor afectación en la calidad de vida. Especialmente significativo es el caso del estrés, ya que, por un lado, padecer acúfenos puede ser una causa de estrés, pero estar estresado asimismo es un factor de riesgo para desarrollarlo. Por ejemplo, sufrir bruxismo, problemas cervicales o ansiedad incrementa el riesgo de experimentar los molestos acúfenos. Según el Dr. Josep de Haro, “el estrés causa una mayor sobreexcitación en la corteza cerebral auditiva y en el área límbica, lo que implica la aparición de estos súbitos sonidos”.
Todos estos trastornos psicológicos influyen asimismo en la vida social de personas que sufren esta dolencia, afectando sus relaciones con los amigos y familiares. “Las personas afectadas a menudo se sienten solas y piensan que los demás no les comprenden o no les toman en serio. A esto cabe añadir que el diagnóstico de este trastorno suele ser complicado y no existe demasiada información sobre este problema de salud”, explica Josep Boronat, presidente de APAT (Asociación de Personas afectadas por el Tinnitus).
Actualmente, se calcula que entre el 30% y el 35% de la población española, más de 16 millones de personas, ha padecido algún acúfeno a lo largo de su vida; el 5% de los afectados lo son de forma importante con alteraciones en su calidad de vida, y entre alrededor de un 1% de la población lo padecen de forma grave.
Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con tinnitus, los especialistas destacan la importancia de no centrarse solo en las enfermedades del oído e identificar otras enfermedades generales que podrían ser también el origen -vasculares, neurológicas, endocrinas, metabólicas, psicológicas, psiquiátricas, por accidentes, tóxicos, malos hábitos- para abordar el problema de forma integral, haciendo posible un mejor tratamiento y mayor eficacia, ya que “hoy en día no existe una terapéutica única que consiga que el tinnitus desaparezca en todas las personas que lo padecen, pero sí se están detectando mejoras en algunos casos y que disminuyan los síntomas”, afirma el Dr. de Haro.
Estre especialista recomienda “acudir a un otorrino cuando se presenta este síntoma, aunque sea en un nivel muy bajo, para que nos indique cuál será el tratamiento más adecuado dependiendo del tipo de tinnitus y prevenir su empeoramiento”. Y es que cuanto antes se detecte y se trate, más probabilidades habrán de disminuir los síntomas y evitar que empeore.
Los tratamientos existentes centran sus esfuerzos, primero, en detectar la causa original y tratarla; segundo, en mejorar la calidad de vida del paciente, ya que ello repercutirá positivamente en la evolución del tinnitus; y tercero, se pueden administrar algunos complementos alimenticios que inciden en la mejoría de la circulación sanguínea, la conducción bioeléctrica neuronal, la disminución del stress o la ansiedad, y mejoran el sueño.
A través de la campaña “Tinnitus: no te quedes fuera de juego” desde Laboratorios Salvat difunden una serie de consejos para aquellas personas aquejadas de tinnitus o acúfenos:

· Evitar los ambientes ruidosos, volúmenes altos o sonidos directos
· Controlar la presión arterial y disminuir la ingesta de sal
· Hidratarse adecuadamente, evitar el tabaco, el alcohol y sustancias excitantes
· Practicar ejercicio para mejorar la circulación y evitar el sobrepeso
· Evitar el estrés y la fatiga
· Distraer la mente y procurar no obsesionarse
· Tener en cuenta los beneficios de complementos alimenticios como el Ginkgo biloba, la melatonina y el magnesio que ayudan a reducir la intensidad del tinnitus y a mejorar el descanso