El aumento de las enfermedades crónicas en el mundo requerirá un cambio en el modelo del sistema sanitario, pasando de un sistema de salud tradicional a un modelo de eSalud (salud digital), tal y como afirmó Lars Kalfhaus, director general de Emminens Healthcare Services, durante su intervención en el II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública celebrado en Santiago de Compostela.

Geriatricarea Lars Kalfhaus eSalud Emminens Healthcare
Lars Kalfhaus afirma que “la eSalud será clave para dar respuesta al aumento de las enfermedades crónicas en el mundo”

Y es que, por ejemplo, la incidencia de la diabetes aumentará en un 53% en los próximos 20 años, según estimaciones de la International Diabetes Federation, alcanzando proporciones epidémicas: se estima que en 2035 unos 592 millones de personas estén afectadas por esta enfermedad crónica.
Ante este panorama, el director general de Emminens Healthcare Services destaca que “el paso a un sistema de salud digital permitirá abordar todo el circuito de atención sanitaria, mejorando los resultados y la eficiencia del sistema sanitario, especialmente en el caso de las enfermedades crónicas como la diabetes”.
Y es que los beneficios de aplicar un modelo de salud digital inciden tanto en una mejor información y toma de decisiones terapéuticas como en la calidad de vida del paciente como a nivel de ahorro, tanto para las familias como para el sistema sanitario.
De hecho, según un estudio realizado por la University of Arkansas for Medical Sciences, los pacientes y sus familias podrían ahorrar hasta 280 dólares al año (unos 250 euros) pasando con la implantación de un modelo de eSalud que permita aumentar la atención personalizada a distancia de los pacientes, evitando desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios.
En esta misma línea, el Informe Emminens sobre el impacto de la eSalud en la Atención del Paciente Crónico, presentado en el último Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente crónico, cifra en un 12% el ahorro que la implantación de un Modelo de Atención Personalizado podría suponer para el sistema público de salud español, un ahorro muy considerable teniendo en cuenta que actualmente el 70% del gasto sanitario está vinculado a la cronicidad.
Según un análisis de Accenture en el mercado norteamericano, el ahorro de costes que supondría la implantación de un sistema de eSalud se podría cifrar en 50 billones en el año 2018.
Lars Kalfhaus destaca que actualmente ya se aplican soluciones de digital health como emminens eConecta, presente en más de 170 hospitales, 130 de los cuales en España, que permiten dar soporte a la gestión integral y personalizada del paciente diabético, contribuyendo al aumento de su educación y al conocimiento sobre su enfermedad en la toma de decisiones clínicas y en la reducción de los costes del Sistema Nacional de Salud.

Incremento en la calidad asistencial

Otro de los grandes retos del sistema sanitario actual es el tratamiento de la creciente cantidad de datos de pacientes. No en vano se estima que un 80% de estos datos no están tratados de forma estructurada y que el 50% de la información disponible no se trata de forma correcta.
La implantación de un sistema de eSalud permitiría mejorar varios aspectos relacionados con el tratamiento de estos datos, como el tiempo dedicado a su análisis, que se podría disminuir en un 90%.
Además, la utilización de herramientas TIC y la disponibilidad de mayor información de forma más organizada y destacada permitiría, a su vez, mejorar la toma de decisiones terapéuticas de los profesionales en un 79% de los casos, incrementando la precisión en un 23% (del 66% al 89%).
Otro aspecto fundamental que permite mejorar la eSalud es un mayor control y educación al paciente. Según diferentes estudios, el estado de salud de un paciente depende en un 40% de su actitud. En este sentido, la mayor conexión del paciente con el médico permite aumentar su motivación, conocimientos sobre su enfermedad y aumentar su involucración con el tratamiento, con lo que se consigue mejorar su estado general de salud y disminuir las visitas a urgencias gracias a un mejor control y adherencia a los tratamientos.