/p>>Un artículo de Elena Lite, psicóloga de Grupo Las Mimosas

Con el diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer, la pérdida de memoria suele ser la primera idea en la que piensan familiares y paciente, si no tienen conocimientos previos. Pero esta enfermedad no sólo se caracteriza por olvidos y pérdida progresiva de memoria, sino que incluye muchos otros síntomas.

geriatricarea enfermedad de alzheimer Elena Lite
La Enfermedad de Alzheimer no sólo se caracteriza por olvidos y pérdida progresiva de memoria

Los síntomas cognitivos más frecuentes son:

  • Lenguaje. La alteración del lenguaje es un síntoma característico del Alzheimer y como consecuencia la comunicación será cada vez más complicada. En un principio, la falta de comunicación puede deberse a la vergüenza o el miedo de la persona a que los demás reconozcan sus fallos. “Con el paso del tiempo, además de la expresión, la comprensión del lenguaje también se ve afectada, al igual que se ve mermada la capacidad para la lectura y la escritura”.
  • Desorientación. Es otra característica de la enfermedad de Alzheimer y aparece relativamente pronto produciendo problemas en la convivencia. La desorientación se da en tres niveles: Temporal (perdiendo la noción de la fecha en la que nos encontramos. De ahí la importancia de mantener rutinas), espacial (desde desorientación en lugares no muy familiares hasta en el propio domicilio) y personal (en la fase moderada, la persona no reconoce su propio yo, sus gustos, aficiones, las personas de su entorno, sus familiares…).
  • Atención. Las personas con la enfermedad de Alzheimer padecen aprosexia, que se define como la incapacidad de un individuo para fijar la atención y puede ser causada por déficit senso-neuronal o mental. Pero existen diferentes factores que favorecen el mantenimiento de la atención, como son la potencia del estímulo (colores fuertes y vivos, sonidos fuertes o alegres, actividades con movimiento, etc.) o estímulos que provocan emociones, entre otros.
  • Agnosia. Se define como el no reconocimiento del mundo que nos rodea a través de los diferentes sentidos (vista, olfato, tacto, gusto y oído) sin que estos se encuentren dañados o alterados. Produce el no reconocimiento de caras familiares, de objetos, de sonidos, de olores…
  • Apraxia. Es la incapacidad para realizar un movimiento o gesto dirigido a un fin. Puede ser ideomotora (incapacidad para realizar gestos simples automatizados ni a la orden ni por imitación), ideatoria (incapacidad para realizar una secuencia de gestos o movimientos) y constructiva (incapacidad de llevar a cabo los movimientos necesarios para realizar una acción).
  • Cálculo. En primer lugar se puede deteriorar la capacidad para resolver problemas complejos y más adelante para realizar operaciones aritméticas sencillas. “Los números pierden su valor simbólico”.
  • Esquema corporal. Se define como la representación que tiene cada uno de su propio cuerpo. En la enfermedad de Alzheimer, la concepción del cuerpo, la posición y sus diferentes partes está deteriorada. Conceptos como izquierda, derecha, delante, detrás, cerca o lejos van a perder su sentido. Aparecerán problemas para moverse en el espacio y encontrar su posición con respecto a los demás y el entorno.