/p>Con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas de edad avanzada a través del retardo en el deterioro de la función olfativa y gustativa, la Unión Europea puesto en marcha el proyecto GYMSEN (Gimnasia sensorial para la tercera edad), en el que participa AINIA Centro Tecnológico, a través de Consumolab, su centro de estudios del comportamiento del consumidor.
geriatricarea GYMSEN Ainia
El proyecto GYMSEN tiene como objetivo la conservación de las capacidades sensoriales de los mayores, especialmente de los sentidos del gusto y el olfato

Consciente de que el envejecimiento viene acompañado de cambios psicológicos y fisiológicos que conducen a la pérdida de los sentidos, siendo afectados fundamentalmente el oído y la vista, pero también el olfato, el gusto y el tacto, el proyecto GYMSEN busca cómo conservar de las capacidades sensoriales de las personas mayores, especialmente de los sentidos del gusto y el olfato, con el fin de mejorar su bienestar y calidad de vida.
Y para ello se formará a cuatro perfiles diferentes de personas mayores, teniendo en cuenta su estado de salud, nivel de actividad y de dependencia. En concreto, en España la experiencia se realizará con un grupo de ancianos sanos y activos. En el caso de la República Checa, el proyecto se centrará en un target de personas mayores sanas pero con una intensidad de actividad baja, mientras que en Grecia los ancianos serán enfermos de Alzheimer, y en Italia personas mayores ingresadas en centros o residencias para la tercera edad.
Dependiendo de cada caso serán profesores, familiares, terapeutas o cuidadores, los que realicen el curso para entrenar las capacidades sensoriales de los ancianos. El curso sobre Gimnasia Sensorial será validado por los propios usuarios finales (tanto los cuidadores como los propios ancianos) mediante una actividad piloto. De hecho, la innovación más importantes de este programa es la inclusión de la Gimnasia Sensorial como una nueva parte del programa de entrenamiento para los mayores. Para asegurar que se estén llevando a cabo las actividades de forma adecuada, los mayores las realizarán en presencia de cuidadores entrenados.
Además de estos cursos, el programa será añadido como complemento formativo en programas pre-existentes que se están llevando a cabo en las instituciones que participan en el proyecto. El periodo de formación será complementado con información sobre nutrición y actividad física.
Así, además de mejorar el bienestar de los mayores, sus cuidadores y familiares descubrirán herramientas que les permitan una mayor eficacia en el desarrollo de actividades de cuidado.
AINIA Centro Tecnológico, a través de Consumolab, participa en la evaluación de las necesidades de los distintos perfiles de personas mayores, la creación de los materiales del curso para la realización de la gimnasia sensorial, y la formación a profesionales y familiares de personas mayores para la impartición de los cursos.