/p>Más de 30 especialistas iberoamericanos en gestión de servicios sociales se reunieron entre el 13 y el 16 de octubre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias para asistir un curso sobre colaboración del sector público y del privado en la provisión de servicios sociales y sociosanitarios para adultos mayores.
Geriatricarea Ramón Berra Sanyres
Para Ramón Berra, Iberoamérica es un interesante mercado para las empresas españolas del sector sociosanitario

Organizado por el Imserso, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), el objetivo de este foro era analizar la situación de los cuidados geriátricos en Iberoamérica, Europa y España y plantear la conveniencia de que el sector público y el privado actúen en colaboración mutua ante la atención y provisión de servicios sociales a los adultos mayores, con el fin de mejorar la eficacia, la eficiencia y la calidad en la prestación de dichos servicios.
El director general de Grupo Sanyres, Ramón Berra de Unamuno, participó como ponente en este curso y expuso la visión de su organización respecto al desarrollo de un proyecto de atención sociosanitaria en Iberoamérica.
Para Ramón Berra, “el participar en este foro es una oportunidad interesante de trasladar nuestro know how acerca de cómo desarrollar la atención para mayores en países donde aún está en etapa embrionaria. Espero que nuestra experiencia ayude a aportar soluciones que mejoren la cobertura sociosanitaria de la tercera edad en países de Iberoamérica. Ahora mismo estamos asesorando al gobierno de Perú para la creación de 40 residencias que tienen previsto poner en marcha antes de 2017”.
En este sentido, Sanyres actualmente está inmerso en un proceso de internacionalización asesorando al gobierno peruano para la apertura de nuevas residencias para mayores. En concreto, el grupo se encuentra trabajando en los pliegos para la construcción y posterior gestión de un centro en Lima.
Sanyres quiere aprovechar esta experiencia en Perú como punto de partida en su proyecto de internacionalización. Tal y como afirma Ramón Berra, “no descartamos ningún mercado, pero nuestros esfuerzos a día de hoy se focalizan en Iberoamérica, donde el escaso desarrollo del sector sociosanitario lo convierte en un lugar interesante en el que las empresas españolas podemos exportar nuestro conocimiento, como es el caso de Colombia”.