ViveLibre organiza, el jueves 19 de noviembre en la Casa de América de Madrid, el XIII Foro de Innovación Social bajo el epígrafe “Futuro Singular. El nuevo paradigma de las organizaciones sociales”.

Geriatricarea Futuro Singular ViveLibre Atam
En Futuro Singular se abordará el futuro de las organizaciones que se dedican a la atención a las personas con discapacidad y, en general, a los colectivos con necesidades especiales de apoyo

Se trata de un evento abierto al público en el que se reunirán destacados expertos en inteligencia artificial, telemedicina, genética molecular, ingeniería biomédica y neurociencia con el objetivo de debatir sobre los últimos avances en el conocimiento del cerebro y su relación con las enfermedades neurodegenerativas.
En este foro también se abordarán otras cuestiones de gran actualidad como las propuestas de mejoramiento humano conocidas como transhumanismo y la tecnoética, o las posibilidades que ofrecen los modernos análisis genéticos.
Todo ello con la intención de poner en común y debatir sobre distintos enfoques que favorezcan la reflexión sobre el futuro de las organizaciones que se dedican a la atención a las personas con discapacidad y, en general, a los colectivos con necesidades especiales de apoyo.
El programa de la jornada Futuro Singular es el siguiente:
09:30 h Recepción de participantes
10:00 h Bienvenida y apertura
10:10 h Ponencia: “Tiempos de disrupción. Una interpretación del mundo que vivimos”. Ignacio Aizpún. Director General de ATAM.
10:30 h Ponencia: “Cerebro, una perspectiva histórica, científica y humanística”. Javier de Felipe. Neurocientífico e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Líder del proyecto “Cajal Blue Brain” y codirector del “Human Brain Project” de la Comisión Europea
11:15 h Ponencia: “Singularidad tecnológica y mejoramiento humano: el impacto en nuestras vidas”. Albert Cortina. Abogado y urbanista. Director del Estudio DTUM. Impulsor del proyecto Mejores y Diversos. Coordinador y autor del libro “¿Humanos o posthumanos?”
11:45 h Pausa Café
12:15 h Coloquio: “La enfermedad singular. Ciencia e innovación en el cuidado de la salud”.

· Jesús Herreros. Vicepresidente de la European Society of Telemedicine. Catedrático de Cirugía Cardiovascular y Director de la Cátedra de Ingeniería Biomédica de la UCAM. Doctor Honoris Causa de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse
· Laura Roa. Catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ETS de ingeniería de la Universidad de Sevilla (US). Responsable del Grupo de Ingeniería Biomédica de la US. Miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN)
· David Prieto. Economista y matemático. Investigador del Farr Institute of Health Informatics Research y del University College of London
· Manuel Pérez Alonso. Director del Instituto de Medicina Genómica

13:45 h Coloquio: “Organizaciones sociales para una tecnología humana: hacia un nuevo management”

· Ignacio Aizpún. Director General de ATAM. Consejero y directivo en empresas del ámbito sociosanitario y patrono de diferentes fundaciones de apoyo a colectivos con necesidades especiales
· Anxo Queiruga. Presidente de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI)
· Tomás Castillo. Director de AMICA y Presidente de la Plataforma de Pacientes de España
· Pedro Carrascal. Director de EME (Esclerosis Múltiple España) y miembro fundador de Neuroalianza (Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas).

14:30 h Conclusiones y clausura
Para más información e inscripciones:
futurosingular@nullvivelibre.es  http://vivelibre.es