/p>geriatricarea proyecto DynaHEALTHEl Parlamento Europeo ha puesto en marcha el proyecto DynaHEALTH, una iniciativa que tiene como objetivo establecer recomendaciones de salud para prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo 2, además de favorecer un envejecimiento activo y saludable.
Se trata de un programa multidisciplinar y pionero que se realizará en los próximos 4 años y se se enfocará en diversas áreas para abordar necesidades específicas en relación al cuidado de la salud. Además, tendrá como base los datos de diversos estudios existentes realizados entre una muestra de 1,5 millones de europeos.
Así, DynaHEALTH estudiará la interrelación entre el bienestar psicológico, los aspectos sociales y el metabolismo de la glucosa con la finalidad de desarrollar nuevas tecnologías o diseñar intervenciones clínicas que ayuden a prevenir estas enfermedades o mejorar su tratamiento.
El proyecto, coordinado por el profesor Marjo-Riitta Järvelin, cuanta con la participación de destacados investigadores europeos y se desarrollará a través de un consorcio formado por 13 partners procedentes de seis países de la Unión Europea, coordinados por la Universidad de Oulu (Finlandia). Entre los participantes en DynaHEALTH se encuentran tres organizaciones españolas: la Universidad de Granada, Abbot España y Laboratorios Ordesa, junto al Centro Académico de Medicina de Holanda; Beta Technology (Gran Bretaña); la Facultad de Medicina de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda); el Imperial College de Londres; el Instituto de Investigación de la Diabetes Helmholtz Zentrum München de Alemania; el Instituto de Medicina Preventiva de Bispebjerg y el Frederiksberg Hospital de Dinamarca; la Universidad Ludwig-Maximilians de Alemania; el centro de Investigación Folkhälsan de Finlandia y el University College de Londres.
DynaHEALTH cuenta con una inversión de más de 5 millones de euros procedentes de la Unión Europea. La iniciativa se enmarca en el Horizonte 2020, programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas en el contexto europeo y cuenta con la implicación de investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas.