/p>El Centro Integral en Neurociencias A.C HM CINAC colaborará con la Fundación Michael J. Fox y con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el proyecto NeuroQWERTY, cuyo objetivo es desarrollar una aplicación software que mida los signos motores de los pacientes con enfermedad de Parkinson.
geriatricarea HM CINAC neuroQWERTY Parkinson
El HM CINAC realizará la validación clínica del Proyecto neuroQWERTY

En concreto, el equipo de HM CINAC liderado por el Dr. José Obeso realizará la validación clínica, que consistirá en analizar si la herramienta informática y los algoritmos matemáticos ofrecen los resultados esperados en los participantes del estudio.
El proyecto NeuroQWERTY es cuenta con la colaboración de un amplio abanico de profesionales.“El objetivo del proyecto es poder desarrollar una aplicación de software que mida los signos motores de la enfermedad de Parkinson, un aspecto fundamental en esta patología. Precisamente, uno de los principales signos motores es la lentitud de movimiento”, explica el Dr. Sánchez Ferro, especialista en Neurología y miembro de HM CINAC.
El programa informático en desarrollo pretende reconocer las alteraciones motoras sutiles que esta lentitud de movimiento produce, analizando la interacción manual que se realiza día a día en tareas como son escribir un sms o mandar un correo con los dispositivos electrónicos personales. “Esto nos permitiría tener información objetiva motora de forma no intrusiva sin que la persona evaluada tuviera que ir a un hospital o ser examinada por un médico”, comenta el Dr. Sánchez Ferro.
Todo ello con el objetivo de desarrollar de un algoritmo para detectar casos de deterioro psicomotor leve, propios de las enfermedades neurodegenerativas, a partir del análisis temporal del tecleo. Y es que la manera en la que los dedos interaccionan con los dispositivos inteligentes encierra una amplia información que permite llevar a cabo un seguimiento del deterioro de la capacidad motora y, posiblemente, facilitar la detección temprana de este tipo de enfermedades.
Tal y como afirma este especialistas, siempre y cuando la validación sea satisfactoria, ésta tiene un doble objetivo: “A medio plazo esperamos poder facilitar el desarrollo de tratamientos para personas con enfermedad de Parkinson. A largo plazo deseamos que pueda servir para identificar a personas con riesgo de padecer esta enfermedad y poder aplicarles un tratamiento de forma precoz”.
Para el desarrollo de este proyecto de investigación la Fundación Michael J. Fox, dedicada a la investigación de la enfermedad de Parkinson, ha dotado al Centro Integral en Neurociencias A.C HM CINAC y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con 180.000 euros.